TRENES

Nuevo protocolo para trenes y colectivos: cómo serán las medidas preventivas

Además de los trenes, los micros de larga distancia tendrán sus propias condiciones.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 09:44

Tras semanas de descenso consecutivo en la curva de casos positivos por coronavirus, el Gobierno nacional oficializó hoy el nuevo protocolo para la utilización de trenes, colectivos y cualquier transporte automotor de pasajeros.

De acuerdo con la resolución publicada en el Boletín Oficial, ninguna persona que sea considerada como un caso positivo, sospechoso o contacto estrecho podrá utilizar los servicios del transporte público, sean trenes o colectivos.

La medida también se extiende hacia los micros de mediana y larga distancia, por lo que los controles se intensificarán en las terminales de ómnibus. Además, el Ministerio de Salud llamó a extremar las medidas de higiene en todas las estaciones de trenes y puntos de ascenso y descenso de pasajeros.

Las medidas básicas de cuidado deberán mantenerse todo el tiempo. 

Cada una de las unidades podrán circular con la cantidad de pasajeros que no supere la cantidad de asientos disponibles, pero, en horarios de mayor demanda el aforo podrá ampliarse a 20 pasajeros de pie.

Por esto mismo, otros de los puntos clave del protocolo es que las empresas logren mantener sus frecuencias para la prestación de servicios, lo que garantizará una menor aglomeración de pasajeros.

Según la resolución, las nuevas medidas preventivas destacan la necesidad de que el suministro de los elementos de higiene personal sea proporcionado por las empresas. Asimismo, en cada estación o terminal de trenes, colectivos o ómnibus se deberá controlar la temperatura de los trabajadores y operarios.

 

Las especificaciones para los viajes y contingentes

El transporte de larga distancia tendrá más condiciones para su funcionamiento. En ese sentido, las empresas deberán contar con un litado de todos los pasajeros, los cuales tendrán movilidad limitada dentro de la unidad y durante todo el recorrido.

En el caso de que algún pasajero presente síntomas de fiebre y tos, este tendrá que permanecer aislado a tres metros de distancia del resto del contingente, con una ventilación optima.

Este fin de semana largo los micros fueron uno de los principales elegidos para viajar. 

Los viajes de egresados, por su parte, tendrán un protocolo aún más estricto, ya que cada uno de los integrantes del contingente deberán presentar una prueba de antígeno negativa, antes de embarcar.

Otras Noticias