ENERGÍA

Nuevos anuncios en materia de energía: de qué se trata la iniciativa del Gobierno

Se firmaron compromisos de cooperación con la empresa de Aluminio Argentino (ALUAR).
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 18:54

Buenas noticias para la industria energética de la Argentina. En el marco del programa de recuperación y repotenciamiento económico en el país, el Gobierno de la Nación anunció cuáles serán los nuevos compromisos en materia de energía que asumirá el Estado con la empresa de Aluminio Argentino (ALUAR), una de las mayores productoras de aluminio en la región sudamericana.

Durante una conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Energía, Darío Martínez, confirmaron que el Gobierno central autorizó la firma de una serie de acuerdos y compromisos en materia de energía con el CEO de la empresa ALUAR, Javier Madanes Quintanilla, quien será el encargado de trabajar codo a codo con el Estado. 

La empresa ALUAR opera en suelo argentinos desde hace cinco décadas. 

 

Nuevos compromisos energéticos 

  • Crear mesas de trabajo con pequeños y medianos productores de aluminio en el país para recuperar la capacidad productiva y reactivar el motor energético y financiero de la Argentina.
  • Garantizar un acuerdo de precios competitivo para la energía y la materia prima; instalar un marco regulatorio que permita mantener los precios de los productos a base de aluminio dentro del mercado nacional.
  • Fomentar la reindustrialización del gremio con nuevas inversiones y programas de desarrollo y crecimiento.
  • Impulsar nuevas tazas de comercialización subvencionadas para las Pymes que integran la cadena de producción del aluminio.
  • Generar un ámbito de innovación y desarrollo tecnológico autosustentable, que permita la trazabilidad de la industria del aluminio hacia las energías renovables y sustentables. Este abastecimiento hidroeléctrico estaría complementado con la generación térmica y eólica, ambas han sido puestas en práctica por ALUAR.
  • Nuevos esquemas de trabajo para fortalecer la cadena productiva vinculada al aluminio en el país.
  • Reemplazar las importaciones por la producción nacional. 

 

El compromiso de ALUAR

Por su parte, la principal empresa productora de aluminio primario de la Argentina se comprometió a incrementar la capacidad de producción aluminio otras 106.000 toneladas al año, para cerrar con un estimado anual de entre 500 y 560 mil toneladas.

Este nuevo acuerdo permitirá aumentar la capacidad de producción de aluminio en el país, abrirá cerca de 1.000 nuevas plazas de trabajo e incrementará los ingresos financieros de la nación con unos 250.000 millones de dólares en ingresos brutos al año.

Otras Noticias