SISMO

Santa Cruz: un sismo de 5,4 grados en Chile se sintió en El Calafate

También fueron sacudidas por el sismo la ciudad de El Chaltén y La Cuenca Carbonífera.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 11:02

Un sismo de 5,4 grados en la escala de Richter se sitió hoy por la madrugada en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz. Si bien el epicentro fue en Chile, a 161 kilómetros al norte de Puerto Natales, repercutió en Argentina en distintas ciudades.

Además de El Calafate, otras localidades que fueron sacudidas por el temblor, de 23.9 kilómetros de profundidad, fueron El Chaltén y La Cuenca Carbonífera. Sin embargo, hasta el momento, no hubo heridos por el sismo.

En Mendoza hubo un sismo en Septiembre y dos de 5 grados en junio.

El hecho se registró “a las 5 en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, informaron desde el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile. Asimismo, destacaron que al ser un movimiento de “menor intensidad”, no se encontraron aún “daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina, del Ministerio de Obras Públicas, el temblor también afectó a las 4:55 a la provincia de San Juan, pero a diferencia de Mendoza, este fue de 2,5 grados.

Cabe destacar que a fines de septiembre también se había sentido un terremoto similar, pero de 5,2 grados en la escala de Richter, en Mendoza, donde luego se dio una réplica, pero de menor intensidad.

Se recomienda como prevención ante este tipo de situaciones tener almacenada agua potable, medicamentos y alimentos.

 

Qué protocolo se debe seguir durante un sismo

Una de las recomendaciones a seguir por las personas, en caso de que se produzca un sismo, es que se mantengan alejadas de las ventanas. De esta manera evitarán estar en contacto con materiales que puedan quebrarse y generar algún tipo de herida.

Asimismo, si los individuos se encuentran dentro de sus hogares en el momento del hecho, los especialistas aconsejan mantenerse cerca de columnas o muros, como así también bajo mesas. Cabe destacar que quienes vivan en edificios no podrán usar los ascensores.

No obstante, se aconseja, dentro de lo posible, salir de los inmuebles, dirigirse hacia la vía pública y mantenerse en lugares donde no haya estructuras cerca.

Por último, si el movimiento telúrico se desarrolla en el momento en que una persona conduce por la vía pública, se sugiere que se mantengan dentro del automóvil y evadan tanto los postes de tendido eléctrico, como los puentes.

Otras Noticias