MAURICIO MACRI

Causa ARA San Juan: Mauricio Macri presentó un escrito en donde aseguró su inocencia

El expresidente, Mauricio Macri, fue citado a indagatoria nuevamente el 20 de octubre.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 15:47

En el marco de la causa por espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, el expresidente, Mauricio Macri, presentó un escrito, donde designa a Pablo Lanusse como su abogado defensor y apela la medida que le prohíbe salir del país.

En este contexto, Mauricio Macri pretende desestimar la causa donde se lo acusa de haber mandado a espiar a los familiares de los tripulantes fallecidos. “Pese a encontrarme fuera del país, como era y es de público conocimiento, vengo en tiempo y forma a presentarme en autos, sin que ello signifique reconocer ni consentir en el Sr. Juez las garantías que me confieren los artículos 18 de la Constitución Nacional y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos", expresó el fundador del PRO en el documento. “Lo hago convencido de mi absoluta inocencia en los supuestos hechos que se me pretenden atribuir y como derivación de mi respeto y sujeción a las instituciones de la República”, argumentó.

En la primera cita a indagatoria Mauricio Macri se encontraba en Florida, Estados Unidos.

Cabe destacar que Mauricio Macri fue citado nuevamente a indagatoria el próximo 20 de octubre por el juez de Dolores, Martín Bava, luego de que no se presentara por encontrarse fuera del país hasta el 19 de octubre.

“El Sr. Juez omitió todo fundamento que explique las razones y el proceso lógico que lo condujo a disponer mi prohibición de salida del país que aquí impugno”, expresó en su apelación a la medida de Bava. Y agregó: “no estoy hablando de una fundamentación estereotipada ni de una aparente, me estoy agraviando de la ausencia absoluta de argumentación y de razones que permitan reconstruir el proceso cognitivo que llevó al Magistrado a restringir mi libertad y mis derechos con la intensidad que lo hace”.

La apelación a la medida que prohíbe salir del país a Macri será examinada por la Cámara Federal de Mar del Plata.

 

Quiénes fueron procesados en la causa

A partir de la denuncia que fue realizada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, fueron procesados por espionaje ilegal los ex directivos del organismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, entre otros. 

“Los cargos más altos de la Agencia Federal de Inteligencia –en el período investigado- fueron quienes llevaron adelante la planificación, la organización y la distribución de la información ilegalmente producida por la Delegación de Mar del Plata; la cual llegó a lo más alto del Poder Ejecutivo Nacional”, se explica en el documento.

En este sentido, Bava considera que los hechos de los que se le acusa a Macri, como la búsqueda en redes sociales e infiltraciones a marchas, no corresponden con la seguridad del mandatario, por ende son actividades de “inteligencia ilegal”.

Otras Noticias