jóvenes

El Gobierno dará $ 5.000 a jóvenes para usar en cines, recitales y “bienes y servicios culturales”

La medida forma parte del impulso a la cultura y está orientada a los y las jóvenes.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 10:11

El en marco de la reapertura de actividades y la reactivación económica para salir de la pandemia del coronavirus, el Gobierno impulsa una serie de medidas para fomentar a los sectores más afectados por la crisis, entre los que se destacan el turismo y la cultura. Por esta razón, creó el programa “Más Cultura Joven” que está orientado a jóvenes de todo el país.

En este sentido, a través de la Resolución 1499/2021 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Cultura de la Nación lanzó la iniciativa que beneficiará con $ 5.000 a jóvenes de entre 18 y 24 años de bajos recursos para “potenciar el consumo de bienes y servicios culturales”. Es decir, los y las adolescentes podrán destinar el dinero en cines, teatros, recitales y actividades artísticas.

De esta manera, la cartera que conduce el ministros Tristán Bauer explicó que los y las jóvenes que, “debido a las condiciones históricas, sociales y económicas en las que se encuentran insertos, se ven impedidos de ejercer en forma efectiva los derechos de acceso que forman parte integrante de los derechos culturales, caracterizados, además, como derechos humanos de carácter fundamental, en términos individuales y colectivos”.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, destacó la inversión "histórica" en cultura que, entre 2020 y el 2021, fue de 19 mil millones de pesos.

 

Una medida en dos direcciones

La iniciativa se planificó en base a dos premisas. La primera, impulsar a la cultura, uno de los sectores que más padeció la crisis económica de la pandemia del coronavirus.

La segunda, emergió a raíz de la última Encuesta Nacional de Consumos Culturales realizada en 2017 por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA) en la que quedó demostrado que los jóvenes con mayor poder adquisitivo y nivel socioeconómico son los que tienen acceso a la cultura.

Por el contrario, en una escala sumamente inferior, los y las adolescentes más vulneradas no consumen este tipo de actividades. “Es una obligación indelegable del Estado Nacional, y del Ministerio de Cultura en particular, implementar políticas públicas tendientes a reducir y equilibrar esa brecha, equiparando oportunidades”, planteó el Gobierno.

“La principal restricción con relación a la efectivización de estos consumos está relacionada con el nivel socioeconómico de la población. El principal motivo por el cual no asisten a recitales los jóvenes de nivel socioeconómico bajo es la falta de dinero para adquirir las entradas o accesos”, señalaron.

Entre los fundamentos de la medida, señalaron que buscan “potenciar las prácticas y consumos culturales entre los jóvenes, que a la vez, por su fuerte carácter identitario, mejoren autoestima, autoconfianza y autoafirmación de los mismos”.

 

Cómo registrase

Para ser beneficiario o beneficiara del programa “Más Cultura Joven”, deben ser personas de entre 18 y 24 años que perciban el plan Progresar o la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo, o de Pensiones no Contributivas por invalidez.

En tanto, deberán solicitarlo en ANSES hasta el 15 de diciembre y el monto de $ 5.000 será acreditado en una tarjeta del Banco Nación que podrá ser utilizada entre el 1° de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022.

Tendrán la posibilidad de gastarlo en salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, accesos y/o tickets en línea para museos, espacios, centros y/o circuitos o corredores culturales, librerías, disquerías, galerías y espacios asociados a las artes visuales, inscripción a cursos, seminarios talleres u otras instancias de formación ligadas a la cultura, pago de honorarios docentes para el aprendizaje de disciplinas artísticas y/o culturales.

Por último, la tarjeta será indelegable y un uso indebido o el falseamiento de datos podría ser sancionado con la suspensión o baja definitiva del beneficio, sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponder: “Cualquier incumplimiento podría inhabilitar al responsable para recibir futuros apoyos por parte del Ministerio de Cultura de la Nación a través de cualquiera de sus programas”.

Otras Noticias