AFIP

La AFIP devuelve el 35 % del dólar ahorro a monotributistas: cómo solicitar el beneficio

La medida que impulsó la AFIP abarcará a más de 150.000 contribuyentes.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 11:41

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará a devolver el 35 % de las percepciones por las compras de dólar ahorro que fueron retenidos a monotributistas.

¿De qué manera lo hará la AFIP? De acuerdo con la información a la que tuvo acceso Ámbito Financiero, será a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales que no aportan a este tributo. Asimismo, la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont informó que será progresivo en los 10 días hábiles venideros.

Asimismo, la decisión de la AFIP abarcará a más de 150.000 monotributistas y las devoluciones totales serán aproximadamente $ 1.900 millones. Asimismo, para solicitar el beneficio, la normativa expresa que “no deben registrar obligaciones impagas ni tener pendiente la presentación de documentación”. No obstante, si están en estas condiciones, “pueden subsanarlo a través de la página web del organismo”.

 

Cómo acceder

En primer lugar, el trámite se realiza a través de la página web de la AFIP y lo pueden hacer los y las monotributistas y los y las trabajadoras en relación de dependencia que no lleguen a pagar el impuesto a las Ganancias.

Depositará el monto en el CBU de cada contribuyente.

A su vez, se puede solicitar para las operaciones en dólares que se realizaron entre el 16 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020 y abarca la compra de dólar ahorro y las compras con tarjeta en moneda extranjera, como los servicios de Netflix o Spotify.  

Si la persona cumple con estas condiciones, para llevar a cabo el trámite debe ingresar con su clave fiscal a la página de la AFIP y seleccionar “Mis Aplicaciones Web” o, en el caso de que no figure, la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

El paso siguiente es seleccionar la “Nuevo” y presionar “Agregar Retenciones / Percepciones / Pagos a Cuenta” y “Pago a Cuenta - Resolución General (AFIP) 4815/2020” en el sector del Formulario F.572 Web.

Una vez finalizado esos pasos, la entidad revisará la documentación y analizará si los datos son correctos y le corresponde el beneficio a la o el contribuyente de acuerdo con su nivel de ingresos.

Otras Noticias