INFLACIÓN

La inflación registró una suba mensual en septiembre

En cuanto a regiones, las tasas de inflación más altas se presentaron en Gran Buenos Aires (3,8%) y Patagonia (3,7%).
jueves, 14 de octubre de 2021 · 17:16

De acuerdo a los datos publicados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), durante septiembre del presente año, la inflación se aceleró al 3,5% respecto a agosto. A su vez, se reportó un incremento interanual de 52,5%. De esta manera, logró alcanzar su mayor valor en cinco meses (4,1% en abril).

Según el informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), las divisiones de mayor incremento fueron: Prendas de vestir y calzado (6,0%), Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%) y Salud (4,3%). En contraposición, las que reportaron menores aumentos con la inflación fueron Bienes y servicios varios (2,2%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,9%).

Restaurantes y hoteles (4,1%) se ubicó como la cuarta división de mayor incremento.

Asimismo, la suba de 2,9% en Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en relación a la variación mensual de la inflación. En este caso, se observó que la causa está directamente relacionada con los incrementos en: Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Leche, productos lácteos y huevos.

Con respecto a las categorías, la de Estacionales (6,4%) fue la que registró una mayor suba en el mes debido a los altos números para Prendas de vestir, Frutas y Verduras. Luego, aparece IPC Núcleo con 3,3% y finalmente Regulados con 3,0% por los aumentos de cigarrillos y Gastos de Prepagas.

 

Qué esperan desde el Gobierno

Hace algunos días, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, aseguró que la inflación comenzará a reducirse en término interanual a partir de octubre. En tanto, también advirtió que las autoridades nacionales trabajarán para profundizar "una política de precios e ingresos que permita disminuir los niveles de inercia inflacionaria".

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció que se llegó a un acuerdo con principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados para mantener los precios de unos 1.247 productos, incluidos los del programa Precios Cuidados, durante el lapso de 90 días. 

Otras Noticias