JUBILACIÓN

Jubilación anticipada: cuáles serán los requisitos para acceder al nuevo sistema previsional

El Gobierno nacional precisó quiénes no estarían en condiciones de solicitar el beneficio.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 08:58

Luego de que el Gobierno nacional haya anunciado el nuevo sistema previsional, el Ejecutivo hizo efectivos hoy los requisitos para acceder a la nueva jubilación anticipada, que se cobrará a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

A través de una resolución, el Gobierno nacional aclaró cuál será el alcance del plan de retiro para todas aquellas personas mayores de 55 años, que cuentan con los aportes necesarios para la jubilación, pero no la edad mínima.

Por esto mismo, para acceder a la jubilación, será necesario acreditar los 30 años de servicios en uno o en varios regímenes, puesto que el Ejecutivo advirtió que no serán contemplados aquellos servicios ficticios, bajo declaración jurada o amparados por los esquemas de deudas previsionales.

La solicitud deberá realizarse a través de la ANSES.

La resolución explica que no se otorgará la prestación de jubilación adelantada si el solicitante percibe, al momento de iniciar el trámite, alguna prestación por parte de otro Estado.

Además, uno de los principales requisitos de este nuevo sistema de retiro es que los solicitantes deberán encontrarse desempleados desde el 30 de junio de 2021 y hasta la fecha en la que se solicita la jubilación anticipada. Con respecto a este punto, la resolución aclara que el reingreso al sistema laboral implicará la pérdida del trámite.

Según explicó la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, quienes logren ingresar al sistema previsional percibirán el 80 % del total de sus haberes hasta cumplir la mayoría de edad necesaria. Luego de que superen este rango etario, podrán percibir el 100 % de su dinero.

 

El bono para jubilados

En medio de una situación económica compleja, el Gobierno nacional acordó con la ANSES la posibilidad de implementar un bono extraordinario para jubilados y pensionados, además de los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Asimismo, el Ejecutivo analiza aún la posibilidad de habilitar una Tarjeta Alimentar para jubilados, lo que permitirá acompañar a los sectores más desfavorecidos para combatir la inflación y llegar a fin de mes.

Otras Noticias