Roberto Feletti

Roberto Feletti, sobre el congelamiento de precios: “Quiero una Argentina de acuerdos”

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, explicó los motivos de la medida que impulsó.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 09:27

El desembargo de Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio Interior en lugar de Paula Español trajo consigo una medida contundente: congelar los precios de 1.200 productos por noventa días.

En este sentido, el flamante secretario sostuvo que la decisión la tomó al monitorear los aumentos que se produjeron entre el 1° y el 13 de octubre, que lo llevaron a convocar a los y las empresarias del sector alimenticio para “ordenar los precios”. Además, Roberto Feletti consideró que lo que sucedió en ese período fue “alarmante”.

Asimismo, brindó una entrevista a la señal de noticias C5N el mismo día en el que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los números de la inflación de septiembre que fueron de 3,5 %. Por eso, ante este escenario y con los datos de la primera quincena de octubre, Roberto Feletti señaló que los precios “te proyectan una inflación de nuevo de entre el 3,5 % y el 4 %”.

Para ejemplificar, el funcionario leyó una serie de productos que aumentaron durante los primeros días del mes, como el detergente lavavajillas de casi un 82 %, servilletas de papel en 27 %, café un 23 %, conserva de lentejas un 22 %, protección femenina un 13 %, entre otros.

“Hay que darle alegría al pueblo argentino. No cuesta tanto acordar una canasta básica. Este año los balances de las empresas alimenticias son muy buenos”, planteó. De esta manera, justificó la necesidad de acordar un congelamiento por tres meses “para ordenar los precios y mantener el diálogo frente a estos números”.

 

El pedido a las empresas

Además de señalar que no comprende los motivos por los que aumentaron algunos productos, Feletti sostuvo que las empresas pueden obtener más ganancias si venden más si se “expande el consumo”. Es decir, afirmó que no piden “que pierdan planta porque estamos viendo que el consumo se va a acelerar”.

Quiero una Argentina de acuerdos, soy peronista.

Finalmente, antes de tener que recurrir a herramientas del Estado como la ley de Defensa al Consumidor, la ley de Defensa de la Competencia o la ley de Abastecimiento, los convoca “desde la responsabilidad social”.

Otras Noticias