Tren de carga

Tren de carga en Santa Fe: luego de cuatro años retomará su recorrido

El anuncio respecto a la vuelta del tren de carga, en Rufino, será encabezado este lunes por el ministro de Transporte.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 17:03

En el marco de las obras realizadas por Trenes Argentinos Cargas, el Gobierno nacional comunicará, el próximo lunes, la finalización del proyecto de refacción de las vías del tren de carga en la localidad de Rufino, Santa Fe. De esta manera, se impulsará la utilización de este transporte que permitirá reducir los costos de traslado de las materias primas o productos agrícolas, como la cebada, el maíz, la soja, la harina y el aceite de girasol, entre otros.

La línea San Martín transporta distintos elementos como cemento, pallets, cerámicos, pero también agua mineral y vino, entre otros.

Se prevé que el anuncio respecto al tren de carga y de pasajeros sea realizado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, en conjunto con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. No obstante, según El Destape, aún no fue definido cuándo reanudará la actividad en la ciudad el transporte y cuál será el importe de los viajes.

Cabe destacar que las formaciones no realizan el trayecto hacia Rufino desde hace más de cuatro años como resultado de la falta de refacción de las vías y la crecida de la laguna La Picasa, en 2017, que había movido los rieles. No obstante, a partir de la nueva obra efectuada por Trenes Argentinos, el tren de carga y pasajeros realizará un recorrido de 170 kilómetros.

Más de un millón de toneladas fueron transportadas entre enero y mayo de este año.

 

El detalle de las refacciones

La inversión total para la realización de este proyecto fue de $117 millones e involucró distintas actividades, como el tratamiento de la plataforma. Asimismo, se realizó el reacondicionamiento del pedraplén y el rearme de las vías. A su vez, se remplazaron las fijaciones, como así también el 10% de los durmientes, de los rieles y el mecanizado de las vías.

A partir de la utilización de este medio de transporte, según El Destape, se disminuirá no solo la contaminación generada por los camiones, sino también el tránsito a través de las rutas internacionales.

Otras Noticias