BASURAL

Cómo será el Centro Ambiental que creará el Gobierno en el mayor basural a cielo abierto del país

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, pidió perdón en nombre del Estado por los 50 años del basural abandonado.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 12:36

El Gobierno de la Nación anunció la creación de un Centro Ambiental que promete ser modelo en la región latinoamericana y que se llevará a cabo en el basural a cielo abierto más grande del país, ubicado en la localidad bonaerense de Luján.

En este sentido, participaron del anuncio trabajadores y trabajadoras del basural, autoridades eclesiásticas locales, el intendente municipal, Leandro Boto; y los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Interior, Juan Cabandié y Eduardo “Wado” de Pedro, respectivamente. En tanto, con este proyecto se erradicará el espacio de desechos.

“Este Centro Ambiental va a contener del primero al último de los trabajadores que actualmente están en la quema porque no hay solución ambiental posible si dejamos a alguien afuera, es con todos adentro”, afirmó Boto durante el acto y destacó que el principal impacto será una mejor calidad de vida para los vecinos y vecinas de Luján y quienes trabajan en el basural.

Por otro lado, uno de los trabajadores que tomó la palabra pidió que cumplan con lo anunciado, en un mensaje que evidenció un dejo de desconfianza y dudas por promesas pasadas incumplidas. Por esta razón, el ministro De Pedro garantizó: “Este centro se va a hacer y se va a terminar”. Además, agradeció la invitación a participar: “Si algo me da fuerzas para seguir son estos hechos”.

Por su parte, el ministro Cabandié recordó las palabras del expresidente Néstor Kirchner en la ex Esma cuando pidió perdón a las víctimas y los familiares por los crímenes de lesa humanidad. En comparación, emuló sus disculpas: “Acá tenemos que pedir perdón en nombre del Estado porque pasaron 50 años, pero hoy estamos saldando eso y podemos decir con orgullo que esto se hace”.

 

El Centro Ambiental en Luján

En su discurso, Cabandié indicó que “ojalá que en el primer trimestre del 2023” se pueda inaugurar el Centro Ambiental “Laudato Sí”. Por ahora, la obra está en proceso de adjudicación e incluye el saneamiento del basural a cielo abierto más antiguo de Argentina.

Respirar aire puro es un derecho de los vecinos.

Finalmente, el Ministerio que conduce Cabandié lleva a cabo el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, ya que en Argentina existen 5000, lo que implica un promedio de dos por municipio.

Otras Noticias