FMI

Negociaciones con el FMI: Juan Manzur y Martín Guzmán mantuvieron un encuentro con inversores

Los funcionarios que se encuentran en Estados Unidos consideraron una “prioridad nacional” conseguir un acuerdo con el organismo.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 09:34

En el marco del viaje a Estados Unidos, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunieron con empresarios e inversores con el fin de asegurar su intención de cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Les hemos manifestado central y puntualmente la decisión política y la voluntad del Gobierno argentino de acordar con el Fondo Monetario Internacional. Obviamente, en los términos que no impliquen obstruir el desarrollo de la Argentina", expresó a la prensa Manzur. En esta misma línea, el funcionario consideró que la reunión fue “muy productiva” y que al conversar sobre el organismo financiero los empresarios realizaron preguntas que fueron contestadas por la delegación.

Asimismo, resaltó que un acuerdo que sea “positivo" con el Fondo Monetario Internacional es una "prioridad nacional que involucra a todos los sectores de la sociedad argentina”.

Guzmán tuvo reuniones bilaterales con sus pares de Rusia, India y Arabia Saudita, entre otros.

Por su parte, Guzmán manifestó que en la reunión con los inversores les planteó “todo el esquema de programación macroeconómica, en el cual se están dando pasos muy importantes para tranquilizar a la economía argentina". Además, respecto a la administración de Mauricio Macri, aseguró: “Recordemos que en 2016 bajo el gobierno anterior, buena parte de quienes hoy estaban presentes empezaron a invertir en el país con una expectativa de un sendero que luego colapsó y eso generó problemas de credibilidad".

En este contexto, Guzmán explicó los detalles técnicos que fueron tratados con los representantes del organismo multilateral y recordó que a partir de la reestructuración de la deuda con los acreedores, se disminuyó el pago de un 3,4 % a un 1,5 % del Producto Bruto Interno (PBI).

El embajador argentino Jorge Argüello, quien también participó del encuentro, destacó que la actitud del Gobierno demuestra una decisión de “avanzar en un acuerdo sustentable y sostenible con el FMI. No obstante, al igual que sus pares, destacó la importancia de que el programa que se acuerde “incluya condiciones que establezcan un camino consistente con la sostenibilidad de los vencimientos de deuda”.

“En Nueva York, con el Jefe de Gabinete de Ministros Bandera de Argentina Juan Manzur. Camino al Consulado General de Argentina en Nueva York donde, con el ministro de Economía Martín Guzmán, compartiremos un encuentro con un importante grupo de inversores en nuestro país", había publicado Argüello en la red social Twitter.

Publicación de Jorge Argüello en Twitter.


 

El Encuentro en el Consulado

Previo a la reunión con los inversores se llevó a cabo en la sede de la Embajada argentina ante los Estados Unidos un desayuno de trabajo entre el equipo argentino y el de esa ciudad. 

Según Télam, Manzur mantuvo un encuentro con el embajador Jorge Argüello, el equipo económico, como así también Santiago Villalba, cónsul argentino en Nueva York.

Otras Noticias