Buque

Puerto La Plata: se hundió un buque luego de ser impactado por un tanque de carga

El buque RUA II fue construido en 1976 y es propiedad de una empresa que ofrece el servicio de remolque.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 16:07

El buque remolcador RUA II se hundió luego de ser embestido, hoy por la mañana, por el tanque Punta Médanos al que asistía para que pudiera atracar en el puerto de La Plata.

Según lo declarado ante la Prefectura Naval Argentina (PNA) por uno de los tripulantes, una de las patas giratorias se trabó, lo que generó que el buque se atraviese y fuera impactado por un tanque de carga de combustible. A pesar de lo acontecido, no hubo heridos dado que los tripulantes pudieron ser rescatados por la PNA rápidamente. Además, el transporte se hundió en un sector de poca profundidad.

A partir del hundimiento del buque se llevó adelante un procedimiento de evacuación. La Prefectura activó el Plan de Lucha Contra la Contaminación en el que las empresas involucradas de la colisión llevan a cabo procedimientos para evitar el derrame de hidrocarburos que suele darse en los hundimientos. 

 A pesar del accidente no se encontraron obstáculos para el ingreso y egreso de buques al puerto.

“El remolcador siempre tiene que estar separado del buque, lo tira con cabos de maniobra”, expresó el perito naval, Fernando Morales a LN+. No obstante, en este caso, señaló que lo que provocó el acercamiento fue un “rumbo en la banda de babor del remolcador que generó el hundimiento del navío en muy poco tiempo”.

“Las imágenes de los videos dan cuenta que la habilidad del capitán hizo que pudiera sacar al barco del canal profundo, el cual tiene 12 metros. Llevó hacia un costado el barco que, aunque se hundió, quedó en una profundidad que no obstaculizaba la maniobra del puerto y tampoco ponía en riesgo a los tripulantes”, resaltó el especialista.

 

Detalles sobre el buque

El Remolcador Rua II fue construido en 1976 en Japón y contaba con una tripulación de 14 marinos.

Según la página web de Remolcadores Unidos Argentinos, la nave cuenta con una potencia de 3200 HP, lo que lo convierte, según Infobae, en uno de los de mayor potencia con los que cuenta la empresa.

Otras Noticias