PRECIOS

Control de precios: cuál es la estrategia del Gobierno para frenar el aumento de los alimentos

Roberto Feletti advirtió que, en el caso de no alcanzar un acuerdo sobre los precios, el Ejecutivo tomará fuertes medidas.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 10:31

A pesar de que el Gobierno ya había adelantado una medida para controlar los precios, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, apuesta a alcanzar un acuerdo con los principales formadores de precios antes de imponer alguna política que genere descontento entre los sectores.

La propuesta del Ejecutivo es clara: congelar el aumento de los precios de los alimentos hasta el 7 de enero; sin embargo, para esto, necesita llegar a un convenio con los grandes empresarios. En el caso de no alcanzar un acuerdo, Feletti advirtió que será necesario aplicar las leyes vigentes que permita estabilizar el valor de los productos de primera necesidad.

La fecha límite para el acuerdo es mañana.

Frente a una posible negativa de los principales formadores de precios, el Gobierno prepara una ley de abastecimiento, la cual tendrá como objetivo avanzar con una política de precios máximos no consensuadas, a diferencia de lo que sucedió hasta el momento.

La decisión del Gobierno se da luego de que el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) haya dado a conocer los desalentadores datos de la inflación del mes de septiembre. En ese sentido, el aumento generalizado de los precios marcó una nueva suba tras alcanzar los 3.5 puntos porcentuales.

A diferencia de los datos de agosto, el sector textil es el que más aumentos registró durante septiembre.

Esta situación alarmó al Ejecutivo, puesto que uno de sus primeros ejes de campaña, de cara a las elecciones de noviembre, fue avanzar con el control de los precios y lograr combatir la inflación.

Esta meta fue obtenida durante el mes de agosto cuando la inflación descendió considerablemente, pero el aumento de los precios volvió a ganar terreno tras los resultados de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

 

El apoyo de algunos sectores

Aunque todavía no está clara la postura de los formadores de precios, una parte del sector ya manifestó su apoyo a la medida del Gobierno nacional. Los almaceneros de la Provincia de Buenos Aires se mostraron a favor de la medida, por lo que el Ejecutivo podría ganar más apoyo entre los pequeños empresarios.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Almaceneros de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, indicó que esta medida lleva tranquilidad a los minoristas, ya que son los primeros en percibir el malestar de la gente, según argumentó.

Otras Noticias