DÍA DE LA MADRE

Día de la Madre: por qué se celebra el tercer domingo de octubre

Tanto en Argentina como en Bielorrusia, el Día de la Madre se estableció en el décimo mes del año.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 10:29

El Día de la Madre se celebra en Argentina el tercer domingo de octubre, por lo tanto la fecha exacta se modifica cada año. Esta vez coincidió el festejo con el Día de la Lealtad peronista, el 17 de octubre.

El motivo por el que el país decidió establecer la jornada en esta fecha se remonta al año 1931, momento en el que el Papa Pío XI declaró el 11 de octubre, día de la Divina Maternidad de María. En primer lugar, se había decidido que el Día de la Madre se conmemorara el domingo anterior o posterior a esa fecha, sin embargo, finalmente se fijó el tercer domingo de octubre para tener evitar malentendidos.

A diferencia de Argentina, distintos países a nivel internacional celebran el Día de la Madre el segundo domingo del mes de mayo. Esta fecha fue elegida en representación de una tradición católica, dado que los cristianos honran el mes de María, madre de Jesús.

Cuarenta países festejan el Día de la Madre el segundo domingo de mayo.

Entre los Estados que lo realizan a principio de año se encuentran Estados Unidos, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Perú y Puerto Rico. Asimismo, Belice, Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela. 

 

Cómo será el festejo de este año

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus que comenzó el año pasado, la jornada en la que se reconoce a todas las madres fue limitada debido a que la mayoría de las actividades estaban restringidas.

No obstante, como resultado del descenso de casos y el avance del Plan Estratégico de Vacunación, hoy habrá más opciones para que las familias puedan disfrutar.

Cabe destacar la vuelta de los teatros y los cines, entre las distintas ofertas culturales que el Gobierno flexibilizó. Además, se incrementó el aforo en los restaurantes y bares, una medida que benefició a los locales gastronómicos que fueron perjudicados por la pandemia. 

Por otra parte, como resultado del plan de reactivación económica impulsado por el Gobierno y llevado adelante desde distintos sectores, los bancos ofrecerán distintas promociones tanto para las compras presenciales como las virtuales.

Otras Noticias