MADRES

Se registró una caída en la participación de las madres en el mercado laboral

A pesar de la recuperación a partir del tercer trimestre de 2020, las madres con hijos pequeños fueron las más perjudicadas.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 16:58

De acuerdo a los datos del informe realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), en el marco del segundo trimestre del año pasado, la participación de las madres cayó once puntos porcentuales respecto a fines de 2019.

Previo al inicio de la pandemia en nuestro país, el 68% de las mujeres madres de entre 16 y 59 años participaba del mercado de trabajo. En tanto, este porcentaje era menor que la proporción de mujeres activas laboralmente que no tenían hijos/as (73%). Además, la tasa de actividad de las madres declinaba significativamente cuantos más y más pequeños/as fueran los/as niños/as”, se explicó en el informe difundido en el Día de la Madre.

La variación se calculó en base a INDEC-EPH (2021) y en relación al cuarto trimestre de 2019.

Por otro lado, la situación de los padres se dio de manera totalmente opuesta al de las madres: el 97% de los padres participaba del mercado de trabajo, mientras que este porcentaje descendía a 90% para quienes no lo eran. “La maternidad, en especial cuando requiere mayor demanda de cuidados, parece correlacionarse con la severidad de las consecuencias negativas de la pandemia”, expresa el informe.

 

Distribución del trabajo doméstico

A causa de las restricciones sanitarias que se implementaron por la pandemia, el trabajo del hogar se profundizó y también la feminización del mismo. En Gran Buenos Aires, por ejemplo, el 70% de las mujeres de familias fueron las que cargaron con con esas tareas. En el caso de los hijos e hijas menores de 18 años que se involucraron para ayudar, el 40% eran mujeres y el 39% varones.

En abril de 2020, prácticamente durante el comienzo de la primera cuarentena estricta, el 63% de las mujeres le dedicaban más tiempo a las tareas del hogar y el 51% se sentían sobrecargadas, con el cuidado de los niños y niñas como principal motivo. A pesar de que con las flexibilizaciones la cosa mejoró, en mayo de 2021 todavía existía un 47% que seguía casi en la misma situación.

“La proporción de madres que no lograban balancear trabajo y familia ascendía a tres de cada diez. En esta clave, casi un cuarto de las encuestadas declaraba encontrar desafíos para compatibilizar los horarios de la escuela con el trabajo remunerado y el no remunerado”, aseguraron.

Otras Noticias