ALBERTO FERNÁNDEZ

Convertir planes sociales en trabajo: Alberto Fernández publicará mañana un DNU

Según confirmaron desde Casa Rosada, la medida impulsada por Alberto Fernández saldrá en las próximas horas en el Boletín Oficial.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 21:52

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, publicará mañana un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilitará a los beneficiarios de diferentes planes sociales a poder ser contratados para trabajos vinculados al sector privado. Hace unos días, durante su exposición en el Coloquio de IDEA, ya había anticipado esta decisión.

Según informaron fuentes oficiales al respecto, esta medida que autorizará el mandatario permitirá mantener el subsidio de la prestación una vez que consigan trabajo en relación de dependencia. “Si algo caracterizó al espacio político que hoy gobierna la Argentina es la promoción de la inversión empresaria y creación de empleo”, aseguró Alberto Fernández el viernes.

En principio, para lograr alcanzar este objetivo de Alberto Fernández y todo su equipo, los ministros Claudio Moroni (Trabajo) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social) realizarán una serie de modificaciones en sus planes de formación, empleo e intermediación laboral con el objetivo de convertir en incentivos para la contratación todas las prestaciones que reciben las personas desempleadas o con empleos informales.

Zabaleta, en trabajo conjunto con Moroni, elaborarán un cronograma para que la incorporación sea a través de cursos y prácticas.

De acuerdo a lo establecido en el decreto, las empresas que participen del programa estarán sujetas a al menos uno de los siguientes requisitos: comprometerse al incremento neto de la nómina del personal según se establezca en cada sector y respetar un límite máximo en la cantidad de trabajadoras y trabajadores alcanzados. Asimismo, no podrán acceder las que aparezcan en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal).

 

Proyecto de Sergio Massa

En los últimos días, el presidente de la Cámara de Diputados presentó un proyecto (Puente al Empleo) que tiene la intención de también convertir los planes sociales en trabajo. A partir de lo que el mismo funcionario comunicó, el objetivo es "transformar, de manera gradual y con un criterio federal, los planes sociales en empleo formal".

En principio, la norma establece: mantenimientos de las prestaciones por 12 meses como complemento del salario, acceso a una obra social y también a la ART. Además, cada trabajador deberá realizar capacitaciones y cursos de formación para poder acceder al trabajo correspondiente.

Otras Noticias