CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

Cristina Fernández de Kirchner: "Esto es el fruto de muchas luchas y muchos sueños"

Entre otros dichos, Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que los argentinos "se merecen mejores medios de comunicación".
lunes, 18 de octubre de 2021 · 19:40

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañó esta tarde a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, en la inauguración de la Zona Franca de Río Gallegos. "Esto es el fruto de muchas luchas y muchos sueños. Néstor soñaba con esto por una cuestión muy simple: del otro lado de la frontera, está la zona franca de punta arena y todos los que les tocó gobernar la provincia veían como todos los meses nuestros coprovincianos se trasladaban a la ciudad vecina a hacer sus compras".

Durante gran parte de su discurso, la exmandataria optó por contar la historia de la obra: "Había sido firmada por Néstor allá por 1994 y Santa Cruz iba a tener su Zona Franca, pero apareció en el escenario nacional el tema de los hielos continentales: se había trazado una caprichosa línea poligonal donde nos cercenaban de una parte de nuestro territorio". En ese sentido, Cristina Fernández de Kirchner aseguró que desde su lugar "hubo que defender a la Argentina porque los hielos están en Santa Cruz, pero son de todos los argentinos y las argentinas".

"Hoy cumplimos juntas con las esperanzas de nuestra provincia y con los sueños de Néstor", Alicia Kirchner acompañó la foto con este texto en Twitter.

"En represalia de esa defensa, nos revocaron la Zona Franca como castigo por no haber aceptado en el Congreso y haber encabezado una gesta nacional difundiendo lo que se quería hacer. Luego, hubo demandas judiciales y de vuelta nos volvieron a revocar durante el 2001", expresó Cristina Fernández de Kirchner. A continuación, ya para cerrar la historia, recordó cuando en el ejercicio de la presidenta firmó el decreto "restituyéndole la Zona Franca a Santa Cruz que hoy se inaugura".

 

Los detalles de la obra

De acuerdo a lo informado en la previa por fuentes oficiales, este predio le permitirá a los clientes acceder a la posibilidad de comprar productos importados y libres de impuestos en los siguientes rubros: electrodomésticos, electrónica, bazar, repuestos, iluminación led y domótica, perfumes, cosméticos, indumentaria, bebidas, comestibles, cigarrillos, juguetería, artículos deportivos, relojería y joyería.

Luego de la inauguración, funcionará todos los días de 12 a 20 horas. En principio, toda persona adulta podrá adquirir hasta 600 dólares por mes. “Se puede aprovechar el concepto de grupo familiar, sumando las franquicias, que en el caso de menores es del 50%, con lo que una familia tipo podría llegar a adquirir 1.800 dólares por mes”, le indicó a Télam Francisco Herendia, gerente de Desarrollo de Nuevos Proyectos de la empresa London Supply.

Otras Noticias