DÓLAR

Parar la inflación: el Gobierno combatirá el aumento de los precios con regulaciones al dólar

El Ejecutivo intentará acomodar el valor del dólar a las proyecciones del Presupuesto 2022.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 14:52

Mientras el secretario de Comercio, Roberto Feletti, se prepara para negociar con los principales formadores de precios, el Gobierno nacional implementó una nueva estrategia para controlar la inflación a través del dólar.

En ese sentido, el Ejecutivo informó hoy que se continuará con las medidas que giran en torno al precio de la moneda extranjera, por lo que el Banco Central mantendrá su política de posicionar al dólar oficial por debajo de la evolución mensual del costo de vida.

Por esto mismo, la tasa de la política monetaria del Banco Central alcanzará los mismos números que tocó en noviembre del año pasado, ya que se proyecta una disminución mensual que afectaría directamente al valor del dólar.

Sin embargo, los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) evidenciaron que el índice inflacionario mostró un repunte en el mes de septiembre tras alcanzar el 3.5 %, mientras que en agosto esta cifra había sido del 2.5 %.

El sector textil es el rubro que más aumentos registró.

De igual forma, esta situación se da también en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa, contraída durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, por lo que será necesario mantener una reserva de la moneda extranjera.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya había adelantado en la presentación del Presupuesto 2022 que el Gobierno proyecta que el dólar inicie el año entrante con un valor de $102.40 y lo finalice con un costo de $131.10.

 

La reunión clave

Mientras Martín Guzmán avanza con las negociaciones con el FMI, Feletti debate con los principales formadores de precios la posibilidad de congelar el valor de los productos de primera necesidad hasta el 7 de enero.

La semana pasada los empresarios se reunieron con el Gobierno para conocer la situación económica actual del país. 

El encuentro está pactado para las 15 horas cuando ambas partes intentarán llegar a un acuerdo; sin embargo, Feletti ya había adelantado que, en el caso de no obtener el apoyo necesario de los empresarios, deberá poner en marcha una serie de sanciones que la ley estipula.

Otras Noticias