ALQUILERES

Precio de los alquileres: cuánto aumentaron en la Ciudad de Buenos Aires durante septiembre

Un informe comparó los valores de los alquileres entre 2020 y 2021 en los barrios porteños.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 14:35

Con los precios de los alquileres de en la Ciudad de Buenos Aires, conseguir un lugar para vivir a un valor razonable y accesibles es prácticamente una odisea. En este sentido, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) elaboró un informe al respecto.

En base a los datos aportados sobre los alquileres, un monoambiente en CABA ronda los $ 30.000, por lo que, con un Salario Mínimo Vital y Móvil, que en octubre es de $ 32.000, apenas alcanza para cubrir los costos del contrato por la vivienda, pero no alcanza para cubrir expensas y servicios, que representan aproximadamente el 18 % del costo.

Sin embargo, ese dato sobre los alquileres, a pesar de ser preocupante, mejoró notoriamente con respecto a 2020 ya que ahora se cubre un 107 % del precio con un salario mínimo, mientras que el año pasado solo llegaba al 84 %.

Villa Lugano es el barrio porteño más económico para alquilar.

En cuanto a un departamento de dos y tres ambientes, el promedio es de $ 37.000 y $ 55.000, respectivamente, y varía en base a las características, el estado del inmueble, la antigüedad, si tiene cochera, la ubicación, la cercanía con el transporte y los centros comerciales, entre otros condicionantes.

 

Comparación interanual

Según el informe, los alquileres aumentaron en septiembre un 3,4 % en los monoambientes y un 5,7 % para los departamentos de dos ambientes, mientras que los tres ambientes, en general, no tuvieron variación en sus valores.

Finalmente, si se lo compara en el mismo período de 2020, rentar un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 50 %, un dos ambientes costó 48 % más y un tres ambientes incrementó un 44,7 %. Es decir, más allá de que los precios crecieron, todos estuvieron por debajo de la inflación interanual que fue del 52,5 %.

Otras Noticias