Canasta Básica Total

Canasta Básica Total: cuánto dinero necesitó una familia porteña en septiembre para no ser pobre

El informe calculado por la Dirección General de Estadísticas y Censos respecto a la Canasta Básica Total no contempla los alquileres.
martes, 19 de octubre de 2021 · 16:29

La Dirección General de Estadísticas y Censos informó que una familia tipo en la Ciudad necesitó en septiembre $67.780 para cubrir los gastos de la Canasta Básica Total (CBT) y no caer en la línea de pobreza. Es decir, un 3,23% más que en agosto.

Cabe destacar que el informe respecto a la Canasta Básica Total, no contempla a las personas que alquilan, sino a aquellas que son propietarias de un inmueble. A partir de esto, se calculó que $36.891 fueron necesarios para que una familia de cuatro personas, con dos integrantes económicamente activos y dos hijos menores de 12 años, no fueran considerados indigentes. Por ende, según lo estipulado por este índice, el incremento fue de 3,23% dado que en el mes anterior se requerían $36.891.

El incremento interanual, a comparación del mismo mes en 2020, es del 52%.

Por otro lado, para poder superar la pobreza y cubrir lo involucrado en la Canasta Básica Total, se necesitó que la misma familia tipo contara con más de $70 mil, es decir que hubo un incremento del 3,37% respecto al mes anterior.

El análisis del Gobierno de la Ciudad también concluyó que para que una familia pudiera integrar la clase media debería percibir entre los dos integrantes económicamente activos, al menos, $108.674. En cambio, en agosto esta cifra había sido de casi $105 mil.

A su vez, para poder ser considerada como parte de los sectores acomodados, el ingreso que necesitaron los trabajadores fue de más de $347 mil. 

 

La Canasta Básica Alimentaria (CBA)

Respecto a la CBA, se concluyó que el incremento para una familia de 4 integrantes fue del 3,17%. Esto, en parte, se dio por la cuestión estacional, lo que generó que tanto frutas como verduras aumentaran entre un 4 y un 9%. 

Por lo tanto, la CBT tuvo un incremento del 3,53%, mientras que la CBA fue del 3,17%.

Otras Noticias