CLUBES DE BARRIO

El Gobierno invertirá 750 millones de pesos en conectividad para clubes de barrio: cómo inscribirse

Consideran que los clubes de barrio son un lugar con “un sentido de pertenencia con la comunidad”.
martes, 19 de octubre de 2021 · 11:06

La pandemia del coronavirus dejó en evidencia la necesidad de tener acceso a la conectividad a internet y, además, aceleró los procesos de digitalización de diferentes actividades. En este contexto, el Gobierno hará una inversión de 750 millones para los clubes de barrio.

La medida sobre los clubes de barrio se publicó hoy en el Boletín Oficial a través de la resolución 1619/2021, en el que se detalla que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó el programa Clubes en Red para las entidades sociales, deportivas y culturales.

De esta manera, se priorizarán los proyectos para los clubes de barrio y de pueblos con la ampliación de la infraestructura de conectividad que permita el acceso a internet en las instituciones. Además, las obras se financiarán por medio del Fondo Fiduciario del Servicio Universal

La llegada de la conectividad a los clubes de barrio significa asegurar los "derechos y servicios esenciales que el Estado nacional ha definido como prioritario garantizar".

 

Qué clubes accederán

De acuerdo con el programa Clubes en Red, las entidades que accederán a la iniciativa son las que estén inscriptas en el Registro Nacional de dichas asociaciones civiles en la antigua Secretaría de Deportes, que ahora es el Ministerio de Turismo y Deportes.

Por esta razón, se promoverá el acceso equitativo, asequible y de calidad a los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) con el fin de reducir la brecha digital y fomentar la conectividad para las personas que asisten a los clubes de barrio.

Al respecto, señalaron que son espacios donde las ciudadanas y los ciudadanos sociabilizan y pasan tiempo de sus días con una educación no formal, practican deportes y comparten actividades culturales y valores comunes que hacen que forjen un sentido de pertenencia con la sociedad.

Hay 4.927 clubes registrados.

Finalmente, los clubes tendrán mejores condiciones de conectividad digital y, en consecuencia, se aprovecharán dichos espacios de contención para favorecer los procesos de virtualidad.

 

Argentina Digital

La Ley 27.078 denominada como “Argentina Digital” declaró “de interés público el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), las Telecomunicaciones y sus recursos asociados, estableciendo y garantizando la completa neutralidad de las redes”.

Por lo tanto, dicha resolución se enmarca en la legislación mencionada. A su vez, definieron a “los clubes de barrio y de pueblo como aquellas asociaciones de bien público que han sido constituidas legalmente como asociaciones civiles sin fines de lucro, cuyo objeto consiste en el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades y que faciliten sus instalaciones para la educación no formal, el fomento cultural de todos sus asociados y la comunidad a la que pertenecen y el respeto del ambiente, promoviendo los mecanismos de socialización que garanticen su cuidado y favorezcan su sustentabilidad”.

Otras Noticias