INDEC

El Indec reveló la cifra en la que se fijó la línea de pobreza en septiembre

En agosto, la canasta básica alimentaria fue de 0,7% respecto a julio y la total había registrado una suba de 1,2%.
martes, 19 de octubre de 2021 · 17:04

De acuerdo a los datos aportados por el Instituto Nación de Estadísticas y Censos (Indec) esta tarde, la variación mensual de la Canasta Básica Total (CBT)  en septiembre de 2021 fue de +3,2% respecto al mes anterior. De esta manera, un adulto necesitó de 22.826 pesos para no caer en la pobreza. En ese sentido, una familia "tipo" de dos mayores y dos maneras requirió de 70.532 pesos.

Por otro lado, la entidad informó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) también registró un aumento de 2,7% en relación a los números de agosto. En este caso, ya no desde el nivel de pobreza, un adulto necesitó de 9.713 pesos para no caer por debajo de la línea de la indigencia. En tanto, Indec reveló que un grupo familiar precisó de 30.014 pesos.

En valores interanuales, la alimentaria y la total resultaron del 54,5% y 49,4%, respectivamente.

Luego del último incremento, el Salario Mínimo, Vital y Móvil alcanzó un valor de 31.104 pesos en el noveno mes del año. De esta forma, en base a los datos del Indecun grupo familiar necesitó más de dos sueldos bases para alcanzar una sola canasta básica total. Asimismo, requirieron por lo menos de uno para conseguir la alimentaria.

En base a los hábitos de consumo de la población según la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, la composición de una canasta básica para un adulto equivalente es: pan, galletitas de agua y dulces, arroz, harina de trigo y otros tipos, fideos, papa, batata, azúcar, dulces, legumbres secas, hortalizas, frutas, carnes, menudencias, fiambres, huevos, leche, queso, yogurt, manteca, aceite, bebidas con y sin alcohol, sal fina, condimentos, vinagre, café y yerba.

 

Congelamiento de precios

Durante la noche de ayer, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, que todavía no se llegó a un acuerdo con los empresarios sobre retrotraer precios al 1 de octubre y mantenerlo por 90 días. "La idea es consolidar lo que ya era Precios Cuidados con los 670 productos, agregar de la lista original de los 1200 que nosotros mandamos otros 900, incorporar lo que es Precios Super Cerca y con eso fortalecer una canasta básica diversa", explicó el funcionario luego de la reunión.

Con respecto a la posición que tomaron desde el sector empresarial, aseguró que "hubo declaraciones a favor del acuerdo" y que por eso se otorgó un compás de 12 horas para terminar de cerrar todo. "Cuando yo planteo la aceleración de presos que da en la primera quincena de octubre, es incontrastable. Se registraron subas de precios entre 10 y 25% en latas de conserva, café, higiene personal y artículos de limpieza”, advirtió.

Otras Noticias