PRECIOS

Horas decisivas: los empresarios tienen poco tiempo para aceptar el acuerdo de precios

Los precios son la principal preocupación del Gobierno nacional de cara a las elecciones generales.
martes, 19 de octubre de 2021 · 10:22

Luego de la reunión de ayer, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, otorgó a los empresarios 12 horas para que acepten el acuerdo de retrotraer los precios al valor que alcanzaron el 1 de octubre. Por esto mismo y cerca del final de este plazo, las próximas horas serán decisivas para el Gobierno.

La propuesta del Ejecutivo es mantener el valor de los productos de primera necesidad hasta el 7 de enero, lo que generó el descontento entre los primeros formadores de precios. Frente a esto, los empresarios hicieron una contraoferta que no fue recibida por parte del Gobierno.

El Gobierno solicitó que el congelamiento de los precios se haga sobre 1.650 productos.

Tras haber expuesto cada uno sus argumentos, el Gobierno puso como fecha límite para alcanzar un acuerdo hoy al mediodía; de lo contrario, Feletti advirtió que el Ejecutivo implementará una medida para imponer precios máximos.

El descontento del sector empresarial surge luego del cambio de titular de la Secretaría de Comercio Interior, ya que la antecesora de Feletti, Paula Español, había acordado un aumento trimestral de los productos que se incluyen dentro del programa de Precios Cuidados.

Por su parte, el actual secretario de Comercio indicó ayer, en declaraciones con prensa acreditada, que “la canasta del supermercado aumentó un 2.2 %” entre el 1 y el 18 de octubre, por lo que se vuelve imperioso acelerar el acuerdo sobre los precios, según informó.

Luego de la derrota en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y de cara a las generales, el Gobierno se propuso combatir la inflación, razón por la que aceleró acuerdos paritarios para favorecer a los trabajadores.

 

La inflación no baja

A pesar de que en agosto el índice inflacionario marcó un leve descenso, en septiembre los números repuntaron nuevamente y alcanzaron los 3.5 puntos porcentuales.

De esta manera, la inflación acumulada de 2021 tocó ya los 37 puntos porcentuales, mientras que la variación de los precios, en relación con el mismo período del año anterior, es de 52.5 %.

De igual forma, el Gobierno tiene la mira puesta en otro indicador que se conocerá hoy por la tarde: la valoración de la canasta básica, dato que terminará de dar el panorama económico actual de las familias.

Otras Noticias