CONICET

Investigadores del CONICET: el Gobierno les otorgará un incremento salarial del 10%

A partir de un acuerdo firmado por el presidente, los científicos del CONICET tendrán una mejora en sus salarios a partir de noviembre.
martes, 19 de octubre de 2021 · 09:06

El Gobierno confirmó que los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) recibirán un aumento salarial del 10% a partir del 1 de noviembre.

Quien comunicó esta nueva medida en la Casa Rosada fue el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quien mantuvo una reunión con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y con la titular del CONICET, Ana Franchi. Allí firmaron el acuerdo que pretende compensar a los trabajadores del organismo.

Según lo expresado por Filmus a los periodistas, este incremento a los investigadores del CONICET implica una “recuperación del salario real respecto de 2019 del 18%". En esta misma línea, destacó la importancia de este pacto dado que el país tiene una “dificultad muy seria” respecto a los investigadores, quienes son “tentados para irse del país".

El 10% de incremento se sumará al 40% ya acordado por la paritaria anual.

Cabe destacar que el aumento del 10%, además de uno del 5%, se da en el marco de la  “tercera cuota de jerarquización por encima del aumento de los salarios de los trabajadores", que contempla la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobada en febrero de este año.

En esta misma línea, Filmus resaltó que "este programa de jerarquización va a tener que seguir existiendo para poder ir incrementando más aún" los sueldos de los trabajadores. "Han hecho un esfuerzo enorme durante todo este tiempo en la Argentina, principalmente enfocados en el tema del coronavirus, y creemos que es un reconocimiento real", declaró.

Por otro lado, mencionó que durante el gobierno de Mauricio Macri “se perdió casi un 40% del salario” y que no había un ministerio de Ciencia y Tecnología. 

El ministro destacó que el aumento aún no alcanza lo que percibían los investigadores en el 2015.

 

Cuántos investigadores serán beneficiados con la medida

A partir del acuerdo, un total de 12 mil investigadores podrán ver incrementado su salario, al igual que 3 mil personas que pertenecen al personal de apoyo técnico del CONICET. Este acuerdo se da en el marco de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que plantea el objetivo de que el incremento de recursos llegue al 1% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2032.

A su vez, como objetivo también se estipula la federalización del sistema científico a través de la producción y difusión del conocimiento. Además, intenta desarrollar, en todo el país, su producción con el fin de poner en marcha distintas políticas de innovación que sean sustentables.

Otras Noticias