CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Por qué la Ciudad de Buenos Aires demora la campaña de vacunación en menores de 3 a 11 años

El Hospital Garrahan señaló que “no hay razón de no iniciar el esquema” de la campaña de vacunación en los niños y las niñas.
martes, 19 de octubre de 2021 · 12:08

En el marco del Plan Estratégico de Vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, cada jurisdicción tiene las dosis disponibles para iniciar los esquemas de la campaña de vacunación en los niños y las niñas de entre 3 y 11 años. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires se registran demoras.

En este sentido, el médico pediatra y miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Oscar Trotta, dialogó con El Destape y sostuvo que “no hay nada que justifique” las demoras en la campaña de vacunación en CABA “porque las vacunas están”. Además, señaló que “solo falta que el Gobierno porteño” comience el plan de inmunización para ese rango etario.

“Realmente nos preocupa esta demora porque la cepa Delta ataca a la población vulnerable, que son los niños no vacunados, y los focos de concentración están en las escuelas”, explicó sobre la campaña de vacunación.

El Ministerio de Salud de la Nación envía las vacunas a las jurisdicciones y las autoridades locales deciden cómo las distribuyen.

 

La respuesta del Gobierno porteño

Según las autoridades sanitarias del Gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta, iniciaron la aplicación de la vacuna en niños y niñas de entre 3 y 11 años con comorbilidades, pero todavía no a nivel masivo, puesto que priorizan que se completen los esquemas de las personas que ya tienen una dosis. Sin embargo, no son estrategias excluyentes.

Por esta razón, Trotta sostuvo que “hay capacidad operativa para que en forma simultánea se apliquen las vacunas a todos los niños en todos los vacunatorios”. Además, indicó que “hay evidencia y reportes en donde la prevalencia de la Delta se vio en las poblaciones pequeñas que no fueron vacunadas, lo que se llama focos de concentración en las escuelas”.

Por último, el médico del Garrahan afirmó que dependen, “por jurisdicción, de la distribución y esquema que impone el Gobierno de CABA por el acuerdo al que se llegó en el COFESA, por eso es que no llegan las vacunas porque CABA no dispone el esquema de vacunación para los chicos”.

Otras Noticias