LEY DE GÓNDOLAS

Ley de Góndolas: el Gobierno afirmó que los supermercados tendrán más inspecciones

Las cadenas deberán cumplir lo exigido en la Ley de Góndolas luego de más de cuatro meses de adaptación.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 14:29

La titular de la Secretaría de Comercio Interior, Paula Español, declaró que los supermercados ya tuvieron tiempo para adaptarse a la Ley de Góndolas. Por ende, a partir de ahora, aumentarán las “inspecciones para verificar el cumplimiento” de la medida.

“Vamos a incrementar las inspecciones para verificar el cumplimiento de la Ley de Góndolas, que entró en vigencia en mayo e implicó realizar importantes modificaciones en los comercios", explicó Español a Télam respecto a la medida.

En esa misma línea, la funcionaria dejó en claro que se dio un tiempo para que las cadenas de supermercado se adapten a la Ley de Góndolas y desarrollen “el alta de nuevos proveedores y productos”.

El objetivo de esta normativa es regular la oferta de alimentos de los supermercados y exigirles que señalicen en las góndolas los productos más accesibles en cada categoría. Esta medida no solo rige en los establecimientos, sino también en las páginas web de las cadenas, donde deberán ordenarlos de menor a mayor en base a sus precios.

También se oficializó ayer el programa Súper Cerca que obliga a los comercios de barrio a tener en sus productos el etiquetado de precios máximos. 

 

El detalle de la medida

El 26 de mayo comenzó a regir la Ley de Góndolas que fue impulsada por la Secretaría de Comercio Interior, a través de la Resolución 485 publicada en el Boletín oficial.

Según lo que determina el inciso c del artículo 7, los productos de cada góndola deben estar a una altura determinada, entre el primer y último estante, y estos no pueden ser cambiados de lugar. 

Asimismo, el producto más barato debe estar señalizado con un cartel perpendicular que indique “menor precio por unidad de medida. Ley 27.545”.

De esta manera, se pretende que todos los proveedores tengan un trato igualitario y las mismas posibilidades de llegar a los clientes. Así, las pequeñas y medianas empresas podrán competir de manera leal con las marcas más reconocidas del sector.

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