INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Para aumentar las ventas, el Gobierno eliminó las retenciones a la industria automotriz

La medida que beneficia a la industria automotriz fue anunciada por los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 13:21

En el marco de la batería de medidas económicas que impulsa el Gobierno a partir de la derrota electoral y del contexto epidemiológico que permite una mayor apertura de las actividades, los ministros de Economía y de Desarrollo Productivo, Martín Guzmán y Matías Kulfas, respectivamente, anunciaron la quita de las retenciones a la industria automotriz.

De esta manera, los funcionaros dieron a conocer la decisión en un encuentro con los representantes de la industria automotriz y los gremios del sector. El objetivo: aumentar las ventas externas. ¿Qué implica la medida? Las empresas tributarán con las alícuotas actuales hasta un monto equivalente a las exportaciones de 2020, pero, por las adicionales, no deberán pagar derechos de exportación.

En este sentido, significa que tributarán entre un 4,5 % y un 3 %, mientras que, si superan ese monto, será de 0 % para todo lo adicional. Esta medida vencía el 31 de diciembre de 2021, por lo que se prorrogará el decreto 150/2020 que abarcaba a la industria automotriz.

Martín Guzmán y Matías Kulfas encabezaron la reunión y afirmaron que deben "continuar y profundizar la política de derecho de exportación cero".

 

Los detalles del anuncio

Durante el encuentro en el Palacio de Hacienda, los ministros del Gobierno señalaron que la medida implica tanto para vehículos como para autopartes. “Es parte de un esquema de programación que busca tranquilizar la economía, que es construir una Argentina con condiciones de mayor estabilidad y mayor inclusión, sobre la base de generación de trabajo y dinamismo productivo”, explicó Guzmán.

A su vez, agregó: “Para que el mercado interno y la economía puedan crecer de manera sostenible es necesario generar más divisas, y potenciar el crecimiento de las exportaciones e ir resolviendo los problemas de las deudas apunta a esa dirección. Ambas cuestiones están ocurriendo”.

Por último, Kulfas destacó la visión del Gobierno respecto de que “la política industrial sea parte de la solución de los problemas macroeconómicos que tiene la Argentina”. Una convicción que se ve en “la mayoría de los proyectos que se presentaron” ya que “tienen 70 % de orientación al sector externo, que es algo que debemos consolidar porque nos permite darle sostenibilidad a la política industrial, a través de una política macroeconómica que debe tener la previsibilidad que todos esperamos”.

Otras Noticias