VACUNACIÓN

Vacunación contra el coronavirus en niños: qué opina la Sociedad Argentina de Pediatría

En principio, el organismo solicitó evidencia científica sobre ensayos clínicos de fase tres que validen la eficacia de la vacunación.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 18:29

A través de un comunicado oficial, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) aseguró estar a favor de la vacunación en menos de 12 años "con vacunas seguras, como herramienta de protección para su propia salud, tratándose de individuos actualmente vulnerables, como necesidad epidemiológica general para disminuir la circulación viral comunitaria y como factor importante para garantizar la presencialidad escolar cuidada".

En segundo lugar, aconsejaron iniciar la vacunación en menores de 12 años "con grupos priorizados, establecidos en base a comorbilidades" en forma semejante a la utilizada en la población de 12 a 17 años. Por último, la SAP realizó un pedido específico: "Esperamos acceder en los próximos días a las evidencias científicas que han permitido a la ANMAT autorizar al Ministerio de Salud a utilizar la vacuna de virus inactivo Synopharm en el grupo de 3 a 11 años".

Comunicado de la Sociedad Argentina de Pediatría.

En ese sentido, el presidente del organismo, Omar Tabacco, sostuvo en diálogo con Infobae que “aunque no sea la población que más riesgo tiene porque se han enfermado menos desde el comienzo de la pandemia, el riesgo para ellos no es cero”. Asimismo, respecto a la dosis elegida para la vacunación de este rango etario, aseguró que está convencido de que la Sinopharm sea segura y eficaz para los menores".

 

Qué se sabe sobre la vacuna Sinopharm en niños y niñas

De acuerdo a los resultados del ensayo clínico de Fase I y II publicados en la revista The Lancet, esta dosis demostró ser "segura y tolerada" en todos los niveles de dosis probados en individuos de 3 a 17 años. Con respecto a las reacciones adversas, se confirmó que las más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección, fiebre leve a moderada y tos sin infección del tracto respiratorio.

A pesar de que por el momento no se publicaron estudios de Fase II, los mismos han sido realizados principalmente en China y Emiratos Árabes Unidos (EAU). Según confirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, "los resultados en seguridad e inmunogenicidad son muy positivos y similares a los de los adultos". 

Otras Noticias