CORONAVIRUS

Variante Delta: aumentó la detección de coronavirus sin que se incrementaran los casos

El análisis fue realizado por el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Coronavirus.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 09:28

El último informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica aseguró que aumentó la detección de la variante Delta de coronavirus en las últimas muestras analizadas provenientes del Gran Buenos Aires y de la Ciudad. Sin embargo, esto no generó un incremento de casos como en el resto del país.

El informe, que realiza un control sobre las variantes de coronavirus, analizó 1.318 muestras no solo de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, sino también de Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Neuquén y Santa Fe, durante el 21 de mayo al 18 de septiembre. Del total de casos de la enfermedad, 528 provienen de la Ciudad, Gran Buenos Aires y Gran La Plata; mientras que 200 de la Provincia de Buenos Aires, de zonas que no integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Asimismo, 21 corresponden a Chaco, 26 a Entre Ríos, 117 a Neuquén, 15 a Córdoba y 309 a Santa Fe.

Según lo publicado en Télam, las muestras de los casos de coronavirus provienen de personas que no estuvieron de viaje ni tampoco en contacto estrecho con viajeros. Por otro lado, se estudiaron 48 casos especiales de nexos con viajeros.

El resultado del informe concluyó que durante la semana 36 y 37 continuaba la preeminencia de la variante Gamma, seguida por la Lamba y el inicio de la detección de la Delta. A su vez, solo se identificaron durante esas semanas 54 casos de la Alpha.

Datos del informe publicado en Twitter.

"La variante Gamma se identificó en 879 casos, de los cuales 853 corresponden a casos de circulación comunitaria. La variante Lambda en 323 casos, de estos, 294 corresponden a circulación comunitaria. Se identificó la variante Delta en un total de 55 casos, de los cuales 15 son sin nexo epidemiológico conocido y la variante Mu (Colombia) en dos casos, ambos sin nexo epidemiológico conocido", explica el documento.

Asimismo, aseguró que la frecuencia de detección de la variante Delta alcanzó el 9,7 % en el Gran Buenos Aires, mientras que un 13,5 % en la Ciudad de Buenos Aires.

"Hasta el momento la circulación comunitaria de la variante Delta está restringida al AMBA y la provincia de Córdoba, aunque sabemos que a la larga termina extendiéndose por todo el territorio y se convierte en dominante como está sucediendo en otros países de la región", explicó el especialista Humberto Debat, del Proyecto País, a Télam.

En esta misma línea, explicó que el aumento de la detección de esta variante sin que haya un incremento de casos también sucede en países como Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile.

Proyecto País publicó en Twitter información referida a las variantes de coronavirus.

 

Cuáles son los datos de la variante Delta

Si bien la variante Delta es hasta el momento la más contagiosa, en países con una tasa de vacunación alta implicó menos fallecimientos que en la primera ola. "La ola Delta en Israel tuvo récord de casos, pero la mitad de los fallecimientos diarios que en la ola anterior. Al 29 de septiembre, por ejemplo, tenía 619 pacientes graves por coronavirus de los cuales 460 no estaban vacunados", explicó el bioquímico Santiago Olszevicki.

Respecto al Plan Estratégico de Vacunación, el especialista remarcó que la población de Argentina “tiene al menos una dosis y el 49,2 % tiene las dos”. En cambio, al ver los datos solo en los mayores de 18 años, “el porcentaje con una dosis llega casi al 90 % y con las dos al 68,32 %". 

Otras Noticias