ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández sobre la deuda: “Enfrentamos el riesgo de una crisis generalizada”

Alberto Fernández replanteó su postura de canjear la deuda por políticas climáticas.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 13:27

En plena campaña electoral, el presidente Alberto Fernández participó de la Cumbre de Finanzas del G20, en donde llamó a “repensar la arquitectura financiera internacional” y lanzó una fuerte advertencia.

El abogado aprovechó la oportunidad para solicitar una reestructuración de la deuda externa que contrajo la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que incluyó al país dentro de las naciones en vías de desarrollo. De lo contario, Alberto Fernández adelantó: “Enfrentamos el riesgo de una crisis generalizada”.

Por esto mismo, Alberto Fernández explicó que propone este debate en un momento de “triple crisis: de pandemia, cambio climático y deuda, que afecta a los países de renta media como la Argentina”.

Así, el político propuso alcanzar un “acuerdo multilateral, inclusivo y sostenible que pueda abordar de manera acabada las cuestiones referidas a la reestructuración de las deudas soberanas”, además de la prórroga de la iniciativa de suspensión de servicios de deuda, ya impulsada por el G20.

Luego de hacer hincapié en la necesidad de renegociar las deudas externas, Fernández ratificó su idea de canjear las obligaciones de los países con el Fondo por políticas sustentables. Así, el presidente de la Nación consideró como un “paso virtuoso” al canje de “deuda por clima”.

De esta manera, Fernández destacó que esto contribuiría con una mejor distribución de la riqueza en todo el mundo y llevaría a “revisar los mecanismos para combatir los paraísos fiscales, fuga de divisas y ámbitos de opacidad que cobijan actividades ilícitas”.  

Un aliado de Cristina Kirchner estuvo presente en las negociaciones

Las declaraciones del presidente se dan tan solo una semana después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, haya viajada a Estados Unidos para avanzar sobre un acuerdo con los titulares del FMI. Sin embargo, no fue el único alto ejecutivo en viajar al país norteamericano.

Guzmán y Manzur no obtuvieron un acuerdo con el FMI. 

El jefe de Gabinete y gran aliado de la vicepresidencia Cristina Fernández de Kirchner, Juan Manzur, estuvo presente en las reuniones que se mantuvieron con los principales titulares de los bonos en el exterior, encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York.

Otras Noticias