INDEC

El Indec informó que los precios mayoristas registraron un aumento en septiembre

En el acumulado del año, según estipuló el Indec, esta categoría de precios observa una suba de casi 40%.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 18:34

Durante esta tarde, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó a través de un nuevo estudio que los precios mayoristas reportaron en septiembre un incremento de 2,8% respecto al mes anterior. De esta manera, se aceleraron por debajo del 3% por tercer mes consecutivo.

“Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 2,8% en los “Productos nacionales” y de 3,3% en los “Productos importados”, aseguró la entidad en el informe. En este caso, por tratarse de bienes que serán destinados al mercado doméstico, el Indec excluye el valor de las exportaciones en el cálculo.

En agosto, los precios internos al por mayor habían crecido un 2,5%.

Por otro lado, se observó que el aumento también estuvo impulsado por los incrementos que reportaron los Productos Primarios (3,4%) y los Manufacturados (2,6%). El Indec aseguró que en el primer caso la suba en los agropecuarios (4,8%) fue la de mayor incidencia, mientras que en el segundo influyó más la de alimentos y bebidas (2,5%).

En términos estadísticos, el retroceso de 0,4% en el costo de la Energía sirvió para compensar.

 

Informe sobre el costo de la construcción

En base a lo informado sobre septiembre por el organismo, se registró en el Gran Buenos Aires una aceleración del 3% en relación al mes anterior. Hasta el noveno mes del año, el acumulado fue del 37,1%. En términos interanuales, el costo de la construcción se ubicó en el 66,2%.

En relación a agosto, la medición se aceleró un 0,9%.

De acuerdo al estudio, estos números son la consecuencia del aumento de 3,5% en la Mano de obra, de 2,6% en Materiales y otro 2,6% en Gastos generales. En cuando a la primera categoría, su porcentaje se debe al alza en Mano de obra asalariada (3,6%) y en Subcontratos de mano de obra (3,1%).

A su vez, los aumentos que más incidieron en los valores de materiales fueron Equipos para incendios (6,3%), Piezas de carpintería (5,2%) y Artefactos a gas (5,1%). Por último, las subas en Gastos generales se presentaron como servicios de alquiler y las mayores alzas se dieron en camión volcador (3,9%), retroexcavadora (2,8%) y pala cargadora (2,7%).

Otras Noticias