NEUQUÉN

Neuquén comunicó que tiene circulación comunitaria de la variante Delta

El anuncio estuvo a cargo de la cartera sanitaria de Neuquén, que además recordó "la importancia de continuar con las medidas de cuidado".
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 18:29

Luego de realizar una investigación epidemiológica de las seis muestras detectadas, el Ministerio de Salud de Neuquén informó que "la provincia tiene actualmente circulación comunitaria de la variante Delta" tras confirmar que hay tres casos que no tienen nexo entre ellos, tampoco antecedentes de viajes o contacto estrecho con positivos confirmados.

Con respecto a los dos contagios restantes, el organismo neuquino aseguró que sí tienen historial reciente de viajes al exterior: uno a Estados Unidos y el otro a México con escala en Perú". “La Dirección de Epidemiología de la provincia pudo establecer que cinco corresponden a personas con domicilios en la ciudad de Neuquén y una a la provincia de Río Negro”, comunicaron desde Neuquén.

En caso de presentar síntomas de coronavirus, hay 10 dispositivos Detectar activos en Neuquén.

En este sentido, el Ministerio de Neuquén hizo énfasis en que “la detección temprana de las nuevas variantes permite caracterizar oportunamente la situación epidemiológica a nivel local, regional y nacional con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las nuevas cepas”. Además, remarcó la importancia de continuar con las medidas de cuidado: lavado de manos, uso de barbijo, distancia física, la importancia de completar los esquemas de inmunización contra el coronavirus y vacunar a niños, niñas y adolescentes.

Omar Gutiérrez, gobernador neuquino, expresó que "el viaje al exterior no es la única pista de la llegada de la Delta, pudo haber sido de otras provincias"

 

Variante Delta en Argentina

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó en las últimas horas que se detectaron seis nuevos casos de la cepa en territorio cordobés y que todos tienen nexo epidemiológico con personas que anteriormente fueron diagnosticadas. Desde que se oficializó el "paciente cero", ya se reportaron 259 contagios correspondientes a la variante en esa provincia.

El Gobierno de Córdoba ratificó la obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre, tras el anuncio de CABA de flexibilizarlo.

En Santa Fe, por otro lado, comunicaron que la variante Delta representa actualmente cerca del 40% de los contagios detectados. La ministra de salud santafesina, Sonia Martorano, advirtió que "probablemente se dupliquen los casos en el próximo mes". Asimismo, en Tucumán ya hay circulación comunitaria.

En el caso de el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se anunció hace unos días que la cepa Delta en CABA alcanzó el 35,9% e igualó la supremacía de la Gamma. En tanto, en la Provincia la situación es opuesta: la que se originó en Manaos sigue como predominante y la de la India en segundo lugar.

Otras Noticias