MAURICIO MACRI

ARA San Juan: el juez rechazó la recusación de Mauricio Macri y lo citó nuevamente a indagatoria

Será la tercera vez que Mauricio Macri deberá presentarse, luego de haberse ausentado a las convocatorias previas.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 09:20

En el marco de la causa que investiga el presunto espionaje ilegal de Mauricio Macri a los familiares de los tripulantes fallecidos en el ARA San Juan, el juez federal Martín Bava rechazó la recusación que presentó el expresidente y volvió a citarlo nuevamente a declaración indagatoria para el próximo 28 de octubre.

“Atento a una nueva incomparecencia y a lo resuelto en el día de la fecha en el marco del Incidente Nº 10, fíjese nueva audiencia para el próximo jueves 28 de octubre a las 12 horas a fin de que el Sr. Mauricio Macri comparezca a prestar declaración indagatoria en los términos del artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN), conforme los hechos imputados y bajo los mismos elementos de cargo detallados en la resolución del pasado 1 de octubre en el punto XII, bajo apercibimiento de ley”, detalló el magistrado. A partir de la resolución, el ex jefe de Estado vuelve a ser citado por tercera vez luego de no haberse presentado en las anteriores.

El juez Martín Bava había citado por primera vez a Macri el el 6 de octubre, pero no se presentó por estar en el exterior.

Asimismo, el juez afirmó que no es válida “ninguna de las causales de recusación establecidas en el ordenamiento procesal”  y que las alegadas por Mauricio Macri son “manifiestamente improcedentes”.

“No tengo amistad, enemistad ni prejuicio de ningún tipo, objetivo ni subjetivo con los imputados ni con los querellantes. Tampoco los tengo con relación al objeto que es materia de estudio. Mucho menos, como alude el inciso en el que funda su pretensión el defensor, manifesté opinión extrajudicialmente sobre el proceso a persona alguna”, aseguró, según Télam, el letrado en la resolución.

En esta misma línea, Bava argumentó que su labor es el resultado de un “proceso valorativo fundado de los medios de prueba” que pueden ser “acertados o criticables”. No obstante, aseveró que “de ningún modo la discrepancia de alguna de las partes con lo decidido puede ser causal suficiente para fundar el apartamiento de un magistrado del conocimiento del expediente".

La abogada de la querella,  Valeria Carrera, solicitó al juez que haga “efectiva la orden de detención” a Macri por su ausencia a la indagatoria.

 

La acusación de Macri

El exmandatario expresó ayer en sus redes sociales que el juez Bava “vulneró sus garantías” desde el inicio de la causa y lo involucró en una indagación que “no corresponde investigar en Dolores”. Asimismo, expresó: “se trata, según me explicó mi abogado, de una imputación arbitraria donde se busca perseguirme”.

“Por eso no me presentaré mañana hasta que los planteos que hará mi abogado sean resueltos para garantizarme el debido proceso y la defensa en juicio”, Detalló Macri.

Comunicado del ex funcionario en Twitter.

A partir de ello, aseguró que su abogado, Pablo Lanusse, hará los “planteos que correspondan” con el fin de corregir la situación” y, en caso de ser necesario, comparecerá frente a la Justicia. 

Otras Noticias