INDEC

Indec: la actividad económica creció 1.1 % en agosto

Las estadísticas presentadas por el Indec son positivas y reflejan una moderada recuperación.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 17:29

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) y reveló que en agosto la actividad económica creció un 1.1% frente a julio. Al comparar con agosto de 2020, el crecimiento es del 12.8%, lo que refleja la recuperación de los principales sectores.

Mientras tanto, el Indec informó que la construcción y la manufactura mostraron retrocesos en agosto, pese a que fue el mes en el que se relajaron algunas restricciones más fuertes. Las actividades relacionadas con la fabricación de insumos y las obras públicas y privadas experimentaron una caída del 2.6% con relación a julio, según la entidad federal.

La construcción no creció en el último mes, pero sí con relación al año pasado.

No todo es negativo para estas industrias, al contrastar los resultados obtenidos en lo que va de 2021 con los de 2020, hay un avance del 22.7% y según el Indec se debe a que hace un año estaban vigentes algunas medidas de aislamiento social.

Respecto a la actividad fabril, es decir, la de las fábricas, tuvo una baja del 0.6% con relación a julio, por lo que registró su segundo mes consecutivo con números rojos. Mejoró un 5% si se compara con los primeros ocho meses de 2019.

Los comercios minoristas acumulan una sube del 15.9% con relación a 2020.

 

El Gobierno cree que las cifras mejorarán en lo que queda de 2021

El Ministerio de Desarrollo Productivo sostiene que los datos presentados por el Indec suelen ser muy volátiles y se corrigen conforme llegan nuevas observaciones. Ejemplo de ello es que, en mayo la caída de varios sectores fue pronunciada, pero tuvieron números altos en junio y en julio hubo una nueva caída, pero moderada.

Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIA) destacó un aumento del 13% en la actividad industrial en el último año, aunque notaron una contracción del 1.8% en agosto con relación a julio. Los primeros ocho meses del año acumularon una suba del 18.4% interanual y del 5.6% respecto a 2019.

Otras Noticias