SANTIAGO MALDONADO

La familia de Santiago Maldonado convocó una manifestación y pidió la reanudación de la causa

Frente a los Tribunales, organizaciones sociales realizaron un acto por la “falta de respuestas” por el deceso de Santiago Maldonado.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 18:00

La familia de Santiago Maldonado, junto con distintas organizaciones sociales y de derechos humanos, llevaron adelante un acto en el que reclamaron a la Corte Suprema de Justicia que reanuden la causa que investiga su deceso.

La manifestación se realizó frente a los Tribunales, donde la familia de Santiago Maldonado presentó un escrito donde denuncian la “falta de respuestas” por parte del tribunal en la investigación sobre el fallecimiento del joven artesano.

El hermano de la víctima, Sergio Maldonado, declaró que es necesario construir una forma de “reclamar colectivamente” para ser escuchados por el Poder Judicial.

Asimismo, según Télam, se reclama la designación de un nuevo juez en la causa de Santiago Maldonado y la realización de una investigación que no descarte “la figura de desaparición forzada".

El joven desapareció el 1 de agosto de 2017 en el marco de una represión llevada a cabo por la Gendarmería en el Pu Lof, en Chubut, y fue encontrado sin vida luego de 78 días en el Río Chubut.

Entre las organizaciones presentes estuvieron las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, las Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otras.

 

Qué dice la declaración de las organizaciones sociales

En la declaración redactada por las organizaciones sociales, la Madre de Plaza de Mayo, Taty Almeida, resaltó: “apoyamos el reclamo de una respuesta urgente por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante la falta celeridad en la resolución del expediente a cargo del juez Gustavo Lleral y la designación de un nuevo juez para que se reanude la investigación".

En esta misma línea, Sergio Maldonado aseguró que no se debe dejar que “la desaparición por 78 días y la muerte de Santiago Maldonado queden impunes".

Amnistía Internacional también adhirió al reclamo y denunció la impunidad y paralización de la causa.

"Su familia exige que se agilice el trámite judicial para tener certezas sobre el esclarecimiento de su muerte. Por eso, desde Amnistía Internacional publicamos una carta abierta a la Corte para destacar el deber del Estado en investigar las presuntas responsabilidades de las autoridades y lograr justicia", destacaron desde Amnistía Internacional.

Otras Noticias