PROGRAMA MÁS CULTURA JOVEN

Programa Más Cultura Joven: la Justicia prohibió al Gobierno que pague el bono de 5 mil pesos

La jueza Servini dio lugar a la denuncia sobre la ilegitimidad del Programa Más Cultura Joven en el marco del período electoral.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 17:02

La jueza federal María Servini de Cubría prohibió al Gobierno nacional que lance el Programa Más Cultura Joven que pretendía promover la reactivación de las actividades culturales a partir de un bono de 5 mil pesos.

De esta manera, el proyecto diseñado por el Ministerio de Cultura para los jóvenes de 18 a 24 años fue pospuesto por la magistrada hasta las próximas elecciones generales del 14 de noviembre. El Programa Más Cultura Joven establecía que cada beneficiario podría usar el monto asignado entre el 1 de noviembre de este año y el 30 de abril de 2022.

El bono está destinado a los jóvenes de 18 a 24 años que son beneficiarios de Progresar o de la Asignación Universal por Hijo.

Sin embargo, la orden de restricción al Programa Más Cultura Joven se lleva adelante, según lo dispuesto por Servini de Cubría en el documento, con el fin de que el titular de la cartera de Cultura “se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo”.

El monto total del bono podía ser utilizado tanto en cines, como en teatros o festivales.

Cabe destacar que Servini tomó la determinación a partir de la denuncia de un ciudadano, quien alegó que la entrega de los subsidios de cara a las elecciones de noviembre es una violación al artículo 64 del Código Electoral Nacional. “La entrega de la suma de $5000 a cada persona, encubierta bajo el programa que pretende materializar a 13 (trece) días de las elecciones del día 14 de noviembre, es un acto ilegítimo que pone en tela de juicio la garantía que el Estado nacional debe asegurar a los electores”, argumentó el denunciante.

En esta misma línea, el individuo pidió que se dicte una medida cautelar de carácter urgente de no innovar contra el Ministerio, dado que la inscripción online del beneficio ya fue lanzada.

 

Qué dijo Patricia Bullrich en las redes 

A partir de lo dispuesto por la jueza Servini de Cubría respecto del plan del Ministerio de Cultura que pretendía promover las actividades recreativas, la titular del PRO, Patricia Bullrich se manifestó a favor en las redes sociales.

Comunicado de Patricia Bullrich en Twitter.

“La justicia ordenó una restricción al Ministro de Cultura para disponer de los fondos de su ministerio con fines electorales”, publicó la funcionaria. Y agregó: “es un logro de las presentaciones ciudadanas y del Comité de Control Electoral de Juntos por el Cambio. Empieza a terminarse el festival irresponsable de ‘la platita’”.

Otras Noticias