ANÍBAL FERNÁNDEZ

“Ya vimos como terminó el caso Maldonado”: Aníbal Fernández se refirió a la situación en Río Negro

Aníbal Fernández apoyó la carta del presidente a la gobernadora del territorio rionegrino.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 19:20

Tras la cuestionada carta del presidente Alberto Fernández a la gobernadora de Río Negro, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se refirió al conflicto que tiene lugar en la provincia patagónica y recordó lo sucedido con el caso Santiago Maldonado.

El exjefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner aclaró: “No vamos a aplicar políticas represivas, ya vimos como terminó el caso Maldonado”, según sus declaraciones a la prensa acreditada de la Casa Rosada. Así, Aníbal Fernández destacó que el Gobierno envió “todo lo que sea necesario para controlar la situación”.

En los últimos días, el conflicto mapuche creció y varios edificios se vieron afectados.

En ese sentido, el político no precisó la cantidad de tropas enviadas, pero resaltó que sería “un número que nadie conoce”. De esta manera, Aníbal Fernández consideró que el Ejecutivo debe interferir en este conflicto y colaborar de la forma que sea necesaria.

Por esto mismo, el ministro de Seguridad indicó que la estrategia es “disuadir de la mejor manera”, para evitar cualquier conflicto armado y la necesidad de poner en marcha una fuerza represiva.

En relación con la denuncia de un “terrorismo mapuche”, Fernández rechazó estas declaraciones y sostuvo que “es un conflicto que tiene que resolver la provincia con la comunidad sentada en una mesa”.

 

La carta de Alberto Fernández

Las declaraciones de Aníbal Fernández se dan tan solo unas horas después de que el mandatario haya enviado una carta pública a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en la que afirmó que “no es función del Gobierno brindar seguridad”, lo que despertó las críticas de varios sectores de la política.

Con respecto a este tema, Aníbal Fernández explicó que “la ley de seguridad interior tiene un solo sentido”, por lo que no tiene más remedio que prestar atención a lo que a normativa indica, según sus declaraciones.

Aníbal Fernández recomendó que la policía provincial forme un cuerpo específico para este conflicto.

La oposición, por su parte, pidió citar a Aníbal Fernández al Congreso por el conflicto mapuche en Río Negro. La propuesta fue impulsada por el senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco.

Otras Noticias