RÍO NEGRO

Aníbal Fernández sobre el conflicto en Río Negro: “En este momento se está patrullando la zona”

El ministro de Seguridad aclaró que el trabajo de Gendarmería es “solidario” y los dichos de la gobernadora de Río Negro “no son así”.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 12:36

El conflicto en Río Negro con algunas comunidades mapuches escaló a nivel nacional cuando la gobernadora Arabela Carreras le exigió al presidente Alberto Fernández que garantice la seguridad. Por lo tanto, el jefe de Estado le contestó a través de una carta y explicó que no tiene razón.

Bajo esta premisa, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, sostuvo que la mandataria de Río Negro “dijo que era obligación del Estado Nacional y no es así”. “En este momento se está patrullando toda la zona con Gendarmería solidariamente con una provincia en el marco de un sistema federal de gobierno”, destacó.

Asimismo, en su diálogo con radio AM750, el ministro explicó que decidió “colaborar porque esas cosas las había hablado con el presidente”. Además, señaló que, “cuando el primer día” le dijo “que no a la gobernadora de Río Negro porque no había nada para hacer, en ese momento se enojaron, pero después me dieron la razón levantando la medida cautelar”.

A su vez, aclaró: “No me desligué ante la responsabilidad de Río Negro porque no es mi responsabilidad. Lo tiene que resolver la provincia porque lo dice la Constitución”.

Efectivos de Gendarmería Nacional llegaron al Escuadrón 35 de El Bolsón, Río Negro.

Por otro lado, criticó la cobertura de dos medios gráficos como Clarín y La Nación por “obviar los dichos de la gobernadora” en sus titulares, por lo que pareciera que las expresiones de Alberto Fernández “no tengan explicación”.

 

El conflicto mapuche

Respecto de su posicionamiento sobre los reclamos de algunas comunidades mapuches, afirmó: “Tampoco estoy de acuerdo con prender fuego un lugar público. Eso no tiene nada que ver con reivindicar derechos y mucho menos con soluciones; eso es un delito. Yo no tengo miedo en decir las cosas como son: si la policía de Río Negro los detuviera, los sancionaría y los condenarían seguramente”.

De todas formas, se refirió a los sectores de la oposición que califican los hechos como vandalismo por grupos “terroristas” que, si es así, “tendrían que hacer la denuncia donde corresponde” para que se abra la investigación. “Yo no soy quién para oponerme ni para cuestionar, pero tampoco soy quien define, y la justicia puede dar instrucciones porque aún no está actuando”, finalizó.

Otras Noticias