PRECIOS

Congelamiento de precios: la medida suma apoyo entre los municipios y se intensificará el control

La medida sobre los precios fue bien recibida por las pymes de la Provincia de Buenos Aires.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 12:27

A pesar de que el congelamiento de precios aún no es buen recibido por algunos sectores, los municipios de la Provincia de Buenos Aires adhirieron a la medida y se comprometieron a apoyar con el control de los valores de los productos.

La medida impuesta por el Gobierno nacional establece que más de 1.400 productos retrotraigan su valor al 1 de octubre y lo mantengan estable hasta el 7 de enero, algo que generó el descontento de los empresarios. Sin embargo, la medida sobre los precios ganó cierto acompañamiento por parte del sector productivo.

La lista de productos incluye alimentos, productos de limpieza e higiene personal y bebidas.

No solo los municipios comparten la estrategia de control de precios, sino también las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que consideran que esta política contribuirá a la descentralización del consumo.

Sin embargo, los principales formadores de precios no estarían tan de acuerdo. La Asociación Empresaria Argentina (AEA) calificó a la medida del Gobierno como una “medida muy negativa para el funcionamiento habitual de las empresas”.

 

La amenaza del desabastecimiento

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, advirtió al Gobierno por las consecuencias que traerá esta medida. “Va a haber desabastecimiento”, manifestó Grinman en declaraciones a la radio santafesina LT9.

En ese sentido, Grinman consideró como una “locura” la medida del congelamiento de precios y explicó que, si para una empresa el producto deja de ser rentable, parará la producción una vez que se acaba el stock del este.

Algo similar expresó hace unos días el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien indicó que es probable que “desaparezcan los productos de las góndolas y se cambien las etiquetas de estos”.

Así, el líder opositor criticó los controles a los precios y señaló que es una medida que “no ha funcionado nunca en la historia, según sus dichos a Radio La Red.

Otras Noticias