ISLAS MALVINAS

Cumbre ONU: Argentina reafirmó la soberanía de las Islas Malvinas

La embajadora María del Carmen Squeff pidió llegar a una “solución pacífica y definitiva” respecto a las Islas Malvinas.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 10:10

La Argentina reafirmó, frente a los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su postura respecto a las Islas Malvinas y pidió a Gran Bretaña iniciar con las negociaciones de manera que se llegue a una “solución pacífica y definitiva”.

 El encuentro se desarrolló en la sede de Nueva York, Estados Unidos.

El pedido por la soberanía argentina de las Islas Malvinas fue realizado por la representante permanente del país frente a la ONU, la embajadora María del Carmen Squeff, en el marco del Debate General de la Comisión de Política Especial y Descolonización de la Asamblea General. Allí, la diplomática, según el comunicado de la Cancillería, explicó los argumentos en los que se basa el país para determinar la postura de Argentina frente al territorio ocupado por Gran Bretaña.

A partir de ello, el país obtuvo el respaldo internacional de los miembros al asegurar que pretende contribuir a la descolonización del territorio conforme lo dispuesto por la Asamblea General en la resolución 2065, que instó a las dos partes a mantener negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva” sobre las Islas Malvinas.

Estuvieron presentes los 193 Estados Miembros de la Organización.

Por otro lado, la embajadora Squeff aseguró: “el Reino Unido continúa desarrollando actividades unilaterales contrarias a la resolución 31/49 de la Asamblea General, que incluyen la exploración y explotación ilegal de recursos renovables y no renovables en el área en disputa”. En este sentido, denunció en el foro multilateral que hay “una presencia militar desproporcionada en el Atlántico Sur, las cuales han sido denunciadas reiteradamente por la Argentina”. 

 

Que dijeron los representantes de otros países

Por su parte, los representantes de México pidió que “reanuden las negociaciones” entre Argentina y Gran Bretaña, con el fin de “encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a dicha disputa”.

El país obtuvo el apoyo internacional de los países que integran el Mercosur, como así también de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros. 

En esta misma línea, en representación del Mercado Común del Sur (Mercosur), Brasil aseguró que “las Islas Malvinas son territorio argentino y que debía observarse el principio de integridad territorial de los Estados, en conformidad con los principios esenciales de derecho internacional”. Asimismo, destacó que desde la resolución de 1965 hasta la actualidad, “el Comité Especial de Descolonización han reconocido que la cuestión de las Islas Malvinas es una disputa de soberanía” y que para poder finalizar esta “situación colonial” es necesaria la “solución pacífica y negociada de la controversia entre las dos partes”. 

Por último, Guatemala aseguró su “más firme respaldo” a Argentina frente al conflicto por la soberanía de las islas.

Otras Noticias