ALBERTO FERNÁNDEZ

El emotivo saludo de Alberto Fernández a las Abuelas de Plaza de Mayo en su día

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó la “lucha incansable” de las defensoras de los Derechos Humanos.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 14:07

El Día Nacional por el Derecho a la Identidad se estableció en 2004 y su fecha fue elegida en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo que hoy cumplen 44 años desde su fundación. Por esta razón, el presidente Alberto Fernández saludó a la institución y, especialmente, a su titular, Estela de Carlotto, que también cumple 91 años.

En este sentido, el jefe de Estado hizo hincapié los más de cuarenta años de una “lucha incansable en manos de mujeres que han marcado nuestra historia”. Además, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Alberto Fernández aseguró que “el pueblo las acompaña”.

Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental creada en 1977.

Asimismo, Alberto Fernández también le dedicó un tweet especial para Estela de Carlotto para “desearle un feliz cumpleaños” y la definió como un “emblema de los derechos humanos en la Patria y en el mundo”.

 

La campaña del Gobierno

En el marco del Día Nacional por el Derecho a la Identidad, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Horacio Pietragalla Corti, uno de los 130 nietos restituidos por las Abuelas de Plaza de Mayo, lanzó la campaña “Argentina Unida Te Busca”.

En tanto, según el comunicado de la Secretaría, “la iniciativa forma parte de un plan federal para colaborar con el trabajo que llevan adelante las Abuelas de Plaza de Mayo con el objetivo de resolver la mayor cantidad posible de casos de nietas y nietos apropiados, además de difundir la lucha de Abuelas entre las nuevas generaciones y el concepto de derecho a la identidad”.

El secretario de DD. HH. Horacio Pietragalla Corti agradeció a las Abuelas que otras allanaron "este camino de Memoria, Verdad y Justicia".

A su vez, recordaron que “gracias al trabajo que Abuelas vienen sosteniendo desde hace más de cuatro décadas, se pudieron resolver 130 casos de apropiaciones de bebés ocurridas durante la última dictadura cívico-militar”. Sin embargo, señalaron que “aún falta encontrar a casi 300 nietos y nietas”.

“La campaña de comunicación que da inicio a #ArgentinaUnidateBusca fue articulada con Abuelas de Plaza de Mayo y está dirigida a mujeres y hombres nacidos entre 1975 y 1983, que duden sobre su identidad, y a la población en general que pueda aportar información para la búsqueda de los nietos y nietas que faltan”, explicaron.

De esta manera, apelaron a la “sensibilidad y el recuerdo” por medio de vincular algunos objetos simbólicos de la época de los años ’70 y ’80, como un cassette y una birome. “¿Sabés que relación hay entre estos dos objetos? Si entendés esta imagen, seguramente naciste entre 1975 y 1983”, plantea el video.

Por último, las personas que nacieron entre 1975 y 1983 y tienen dudas sobre su identidad, pueden comunicarse por las distintas redes sociales de la Secretaría de Derechos Humanos, o realizar denuncias anónimas en el sitio de Abuelas, www.abuelas.org.ar, o llamar a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) al 0800-2222-66234.

Otras Noticias