MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud y Unicef lanzaron una campaña para fortalecer la confianza en la vacunación

En principio, la iniciativa encabezada por el Ministerio de Salud está destinada a quienes presentan dificultad de acceso a la información.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 19:35

En trabajo conjunto con Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), el Ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña "VacunAcción, nos lanzamos por la salud" para fomentar principalmente la importancia que significa la adhesión al Calendario Nacional de Vacunación (CNV).

"Argentina tiene uno de los calendarios de vacunación más completos de la región y para sacarle provecho está bueno conocerlo", escribió el Ministerio de Salud a través de sus redes sociales. Asimismo, la cartera sanitaria remarcó que "las vacunas son gratuitas en todo el país" y que "lo único que se necesitas es la libreta o el carnet". En caso de no tenerlo, igualmente, te podes vacunar.

El número para realizar consultas es 0800-222-1002, mientras que la opción 5 es para asesoramiento del calendario.

En tanto, buscan incentivar y fortalecer el compromiso y confianza de toda la sociedad en las vacunas como "la mejor estrategia sanitaria de prevención y control de enfermedades prevenibles". La titular del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti, expresó que “es necesario seguir encontrando a quienes no recibieron las vacunas del calendario, a quienes tienen que completar esquemas y a quienes tienen dificultad en el acceso".

Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina, expresó que "la vacunación controla brotes de enfermedad prevenibles y muertes infantiles evitables".

De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio de Salud, las vacunas lograron eliminar el sarampión e incluso permitieron que ya no se registren casos autóctonos de rubéola congénita desde 2009. Además, el último caso de poliomielitis fue en 1984, el de difteria en 2006, tétanos neonatal en 2007 y también se redujo a más del 96% los casos de trasplantes hepáticos.

 

Detalles de la campaña

En la página de triviavacunaccion.com, a través de preguntas y respuestas relacionadas a las vacunas, ambos organismos tienen como objetivo sensibilizar a las familias, los responsables y cuidadores la importancia que significar respetar el Calendario Nacional de Vacunación en niñas, niños, adolescentes y/o personas con factores de riesgo.

En la página de la campaña se puede descargar el calendario y acceder a información al respecto.

Por otro lado, la idea es que también conozcan cuáles son obligatorias y gratuitas, en qué espacios pueden acceder a dichas vacunas y "promover la desarticulación de prejuicios que subyacen al rechazo de las estrategias sanitarias". “La vacunación es una política de Estado, un acto responsable y solidario, y una herramienta de equidad”, concluyó el comunicado de UNICEF.

Otras Noticias