DERECHO A LA IDENTIDAD

En el Día por el Derecho a la Identidad, el Gobierno lanza la campaña “Argentina Unida Te Busca”

La Secretaría de DD. HH. acompaña a las Abuelas de Plaza de Mayo en el marco del Derecho a la Identidad.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 10:19

El Día Nacional por el Derecho a la Identidad se celebra en Argentina desde 2004 y alude la fecha en la que se fundó Abuelas de Plaza de Mayo. En este marzo, la Secretaría de Derechos Humanos lanzó la campaña “Argentina Unida Te Busca”.

De esta manera, a través de un spot difundido en las redes, el Gobierno acompaña la búsqueda de los nietos y nietas para garantizar su derecho a la identidad y puedan conocer la verdad sobre sus orígenes.

Por esta razón, la campaña de difusión sobre el derecho a la identidad vincula algunos objetos simbólicos de la época de los años ’70 y ’80, como un cassette y una birome. “¿Sabés que relación hay entre estos dos objetos? Si entendés esta imagen, seguramente naciste entre 1975 y 1983”, plantea el video.

“Si sabés que los cassettes se podían rebobinar con una birome, entonces probablemente naciste entre 1975 y 1983 y podrías ser uno de los nietos o nietas que faltan”, señala el spot de manera creativa.

Gracias al trabajo que Abuelas vienen sosteniendo desde hace más de cuatro décadas, se pudieron resolver 130 casos de apropiaciones de bebés ocurridas durante la última dictadura cívico militar. Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido, aún falta encontrar a casi 300 nietos y nietas”, destacaron desde el organismo.

 

La búsqueda de los nietos y nietas

Además de ser el Día Nacional por el Derecho a la Identidad y el aniversario de la fundación de Abuelas de Plaza de Mayo, también es el cumpleaños número 91 de la presidenta de la institución, Estela de Carlotto, un emblema nacional e internacional por los derechos humanos.

Las Abuelas compartieron las imágenes que les llegaron con la consigna de la búsqueda.

Asimismo, invitaron a los y las ciudadanas a sumarse a la campaña “Florece Identidad” que consiste en descargar una imagen de la flor de web de Abuelas, armar un esténcil, collage, dibujar, pintar o intervenir junto con la frase #FloreceIdentidad y pegarla en algún lugar visible. Luego, tomarle una fotografía y difundirla en las redes sociales.

“Las flores significan vida, alegría y esperanza. Cada vez que encontramos un nieto o nieta también se lo debemos a muchísima gente que ha brindado esas flores, esa memoria, ese compromiso”, destacó Estela de Carlotto en Página12.

Abuelas también expresó su "tristeza por el fallecimiento de Thelma Jara de Cabezas, referente de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas".

Finalmente, si una persona nació entre 1975 y 1983 y tienen dudas sobre su identidad, pueden comunicarse por las distintas redes sociales de la Secretaría de Derechos Humanos, o realizar denuncias anónimas en el sitio de Abuelas, www.abuelas.org.ar, o llamar a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) al 0800-2222-66234.

Otras Noticias