SERGIO BERNI

“Hablamos de terrorismo”: Sergio Berni se expresó sobre el conflicto mapuche en Río Negro

Sergio Berni delegó en el Gobierno la responsabilidad de controlar la situación.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 10:07

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se diferenció del Gobierno y consideró como “terrorismo” lo que sucede en Río Negro con el conflicto mapuche.

El médico explicó que aún se discute “si es una acción vandálica” o una situación de un grado mayor. En ese sentido, Sergio Berni aclaró: “Cuando el bien tutelado es la paz social, hablamos de terrorismo.

Por esto mismo, Sergio Berni sostuvo que “no hay que siquiera dudar” de la gravedad que representa el conflicto mapuche en el sur del país. Así, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires aseguró que el Estado debe “poner todo el esfuerzo para terminar con este tipo de acciones”.

El militar recordó cuando cumplía funciones en la Secretaría de Seguridad de la Nación y narró cómo él se hizo presente en Río Negro cuando la situación los ameritó, por lo que resaltó que conoce la violencia que se genera, de acuerdo con sus declaraciones en radio Del Plata.

No me lo contó nadie.

Las declaraciones de Berni se dan luego de que el presidente Alberto Fernández haya enviado una carta a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en la que no solo descartó el terrorismo, sino que señaló que “no es función del Gobierno brindar más seguridad en la región”.

En ese sentido, el mandatario informó que enviaría a la Gendarmería para lograr contener la situación, pero recomendó que la policía local forme un equipo de uniformados especializado en este tema.

 

Sergio Berni y las principales diferencias con Aníbal Fernández

A pesar de que, al principio de la gestión del actual ministro de Seguridad, Aníbal, Fernández, Sergio Berni ya comenzó a marcar sus diferencias con el alto funcionario, ya que el exjefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner no consideró a lo que sucede en el sur del país como un acto de terrorismo.

Varios incendios fueron provocados en Río Negro y la autoría se le adjudica a los mapuches.

Fernández destacó ayer que no avanzarán con fuerza represiva sobre la situación, por lo que recordó lo sucedido con Santiago Maldonado. Asu vez, el titular de la cartera de seguridad de la Nación reiteró que no es obligación del Gobierno brindar más protección a la provincia.

Otras Noticias