PROGRAMA MÁS CULTURA JOVEN

Programa Más Cultura Joven: el Gobierno apelará la medida de la jueza Servini

El Ministerio de Cultura informó que con el programa Más Cultura Joven “no se busca promover la captación del voto”.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 09:07

El Gobierno nacional comunicó que apelará la resolución de la jueza federal María Servini de Cubría, quien dictó una orden de restricción al ministro de Cultura, Tristán Bauer, para que no lleve adelante la entrega de los 5 mil pesos, que contempla el programa Más Cultura Joven, por infringir la veda de las próximas elecciones del 14 de noviembre.

El programa había sido anunciado el 14 de octubre y abierto su inscripción el 19 de ese mismo mes.

"No se violó ni se rompió ninguna veda. Se realizó conforme a los tiempos y formas que impone la Ley Electoral porque es un programa que de ninguna manera busca promover la captación del voto en las próximas elecciones", expresaron desde el Ministerio de Cultura en un comunicado. Asimismo, aseguraron que recurrirán “a todas las vías legales necesarias para apelar esta medida cautelar” para que los chicos puedan “disfrutar de prácticas, bienes y servicios” a través del programa Más Cultura Joven.

Según el Ministerio de Cultural el proyecto Más Cultura Joven es una política pública pensada para “impulsar y fortalecer la producción de uno de los sectores más castigados por la pandemia”. A partir de ello, se pretende también generar mejores puestos de trabajo para los distintos artistas que integran esta industria.

Hasta el momento ya se anotaron más de 320.000 jóvenes para recibir el bono.

Asimismo, aclararon que otro de los objetivos es poder "promover la inclusión de más de 1 millón y medio de jóvenes” para que vayan tanto al cine, como al teatro, recitales o a comprar un libro, ya que la cultura tienen “derecho a disfrutarla todos y todas”.

 

La resolución de la jueza

María Servini de Cubría determinó suspender la entrega de los 5 mil pesos del programa Más Cultura Joven a partir de la denuncia de un particular.

“Con el fin de evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente, corresponde disponer, en forma previa a la sustanciación de este proceso, una orden de restricción al Sr. Ministro de Cultura de la Nación, Sr. Tristán Bauer, al solo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo”, determinó la magistrada.

Según el Ministerio la medida garantiza “el derecho de acceso a bienes culturales por parte de los jóvenes de manera igualitaria”.

Por lo tanto, dio a lugar el reclamo del particular que argumentaba que la entrega del bono “es un acto ilegítimo que pone en tela de juicio la garantía que el Estado nacional debe asegurar a los electores”.

Otras Noticias