TELECOM

Telecom consiguió una prórroga de la cautelar que le permite fijar las tarifas

El decreto del Presidente determinaba al internet y la telefonía como servicios públicos. Telecom apeló para poder suspender la medida.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 16:27

La empresa Telecom logró obtener una prórroga de 6 meses de la suspensión de la medida que permite al Estado fijar los límites en las tarifas tanto de cable, como de internet y telefonía móvil. Este decreto había sido impulsado por el presidente Alberto Fernández al declarar las telecomunicaciones como un servicio público.

La prórroga a Telecom fue establecida a través de una resolución de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal. Fueron los jueces de esta misma Cámara quienes le habían dado a lugar, en mayo de 2020, la medida cautelar solicitada por la compañía

La jueza María Claudia Caputi fue la única que votó, en mayo, en contra de la cautelar.

A partir del decreto 690, que suspendieron los jueces en agosto del año pasado, el presidente Alberto Fernández había establecido que los servicios de telecomunicaciones eran públicos, como resultado de los aumentos que fueron realizados en el marco de la pandemia de coronavirus por distintas empresas como Telecom.

“Hemos decidido declarar servicios públicos a la telefonía celular, a los servicios de internet y a la televisión paga. De esta manera garantizamos el acceso a los mismos para todos y todas”, había publicado Alberto Fernández en las redes sociales a partir del decreto.

Comunicado de Alberto Fernández en Twitter.

En esta misma línea, también había informado el congelamiento de las tarifas de internet, cable y telefonía con el fin de que nadie tuviera que “resignar parte de sus ingresos en afrontar aumentos en los precios de estos servicios”.

 

El reclamo de Telecom

En primer lugar, la compañía decidió solicitar una cautelar a principio de este año, sin embargo, el juez Walter Lara Correa había rechazado el pedido.

Finalmente, lograron un fallo favorable por parte de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal. Si bien el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que se encarga de autorizar los incrementos de los precios, apeló la decisión de la Cámara, no fue aceptado. 

Los jueces Luis María Márquez y José Luis López Castiñeira firmaron a favor de la cautelar.

“El decreto está vigente, nadie lo declaró inconstitucional, pero está suspendida su aplicación. Y eso trae consecuencias: los aumentos no están regulados por el Estado sino que lo aplican las empresas”, declaró a El Destape Gustavo López, vicepresidente de Enacom.

A partir de ello, la compañía de comunicaciones logró una prórroga de la medida cautelar por seis meses más y el Gobierno espera que el fallo sea definido por la Corte Suprema de Justicia.

Otras Noticias