RÍO NEGRO

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron sobre el conflicto en la zona Andina

De acuerdo a las autoridades de Río Negro, tras la carta que envió el pasado jueves, el Presidente fue quien realizó el llamado.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 20:13

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de Río Negro expresó que Alberto Fernández y la gobernadora Arabela Carreras dialogaron esta tarde sobre "la realidad actual en la región y coincidieron en la necesidad y real posibilidad de trabajo en conjunto entre la Provincia y la Nación" para resolver la situación de ataques de un presunto grupo de la comunidad mapuche en la zona Andina.

“El Presidente Alberto Fernández condenó los hechos de violencia y me expresó su voluntad de colaborar para resolución de estos conflictos”, expresó la titular de Río Negro en el texto. En ese sentido, agradeció "la presencia de Gendarmería Nacional en la región y el apoyo que se le está brindando a la Fiscal Federal para la investigación de los ataques perpetrados en El Bolsón y San Carlos de Bariloche”.

Al final del escrito, las autoridades remarcaron el buen diálogo que "siempre ha caracterizado al Gobierno de Alberto Fernández para con la Provincia de Río Negro". En tanto, destacaron que ambos ambos expusieron sus puntos de vista sobre cómo encarar el tema en busca de una resolución.

Arabela Carreras calificó los hechos que suceden en la Patagonia como "terrorismo" porque "un grupo intenta socavar el orden constitucional".

 

La carta que había escrito Alberto Fernández

A través de un escrito dirigido a la gobernadora de la provincia, el mandatario expresó que Río Negro contará con el apoyo del Gobierno por medio de efectivos de Gendarmería que patrullarán la zona en cuestión. Más allá de eso, explicaron que "no es función del Gobierno Nacional reforzar el control de las rutas nacionales o brindar mayor seguridad en la región".

La carta recibió críticas por parte de la oposición, incluso Mauricio Macri aseguró que los vecinos de El Bolsón están "abandonados por el Estado Nacional".

“Es la propia Ley 24.059 de Seguridad Interior la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior” se indicó. En ese sentido, con respecto a lo que sucede en El Bolsón, el Presidente consideró que “no es este el caso”.

Otras Noticias