Industria de la construcción

Construcción: el empleo superó los niveles previos a la pandemia

Un estudio del Ministerio de Obras Públicas informó que el incremento interanual de los puestos laborales en la construcción fue del 20%.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 09:06

Según un informe de la Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, el empleo del sector de la construcción logró superar los 370 mil puestos en julio. Esto implicó que supere los niveles prepandemia y que el incremento interanual haya sido superior al 20%.

En comparación con el mismo mes del año anterior, en agosto de 2021, tanto la compra de asfalto, como de hierro redondo y aceros se incrementó un 125,3% y 199,7% respectivamente, según cifras del Indec.

En este sentido, el promedio interanual en julio de los puestos laborales registraron un aumento del 20,6%, 17,5% y 25,6% según lo analizado respectivamente en las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). “Durante los siete primeros meses de 2021 continúa el incremento intermensual de puestos de trabajo”, expresa respecto al sector el informe publicado.

Asimismo, reconoce que “la cantidad de empleos registrados en el mes de julio se acerca o supera, según la fuente, a los registrados en los meses previos a la pandemia de coronavirus” en el sector de la construcción.

Según el Ieric, “el volumen de ocupación de julio resultó similar al registrado en febrero de 2020, previo a la irrupción de la pandemia”. No obstante, recordó que en ese mes “el empleo sectorial completaba once meses consecutivos de contracción”. 

Según una encuesta realizada por el Indec a las empresas dedicadas a la obra pública, el 50% consideró que el nivel de actividad en la construcción incrementará.

 

Qué dijeron desde la Cámara Argentina de la Construcción

Fernando Lago, representante de la Cámara y del Observatorio de la Obra Pública del Ministerio aseguró a Télam que “existe un amplio consenso sobre el enorme impacto de la inversión pública en el crecimiento de los países y en la calidad de vida de la población”.

Fernando Lago opinó que “la inversión produce impactos en la comunidad, en el empleo, en la recaudación fiscal, en el ambiente”.

Si bien aseveró que invertir en el sector constructivo genera un “impacto en el empleo”, indicó que es necesario tener en cuenta el “tipo de empleo” para analizarlo. Es decir, estudiar el empleo directo que se genera, como así también el indirecto, “en la cadena de valor”, como pueden ser los proveedores y contratistas, y “el derivado, generado al proveer el consumo de los que intervienen en la cadena de valor de la obra”.

Otras Noticias