PRECIOS

Control de precios: cómo serán los operativos para “cuidar el bolsillo de los argentinos”

El Gobierno articula con los gobernadores y los intendentes para garantizar el cumplimiento de la medida sobre los precios.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 09:15

La resolución que congela los precios de 1.432 productos de consumo masivo parece haber sido el ordenador del Gobierno y todos los integrantes del Frente de Todos se encolumnaron en la defensa de la medida impulsada por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

En este sentido, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó la reunión en la Quinta de Olivos en la que se discutieron, entre otros temas, el control de los valores de los productos. En tanto, el mandatario pidió un “fuerte trabajo en defensa del bolsillo de los argentinos, garantizando la estabilidad de los precios y cuidando a las familias”.

Se puede conocer la lista completa de artículos a través de la web argentina.gob.ar/precios-cuidados/supermercados.

De esta manera, este fin de semana comenzarán los operativos para controlar los precios de forma efectiva a través de los municipios con relevamientos, informes y denuncias en los casos en los que se cumpla con los valores acordados en los 1.432 productos de la lista.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, sostuvo que tienen que “cuidar el bolsillo de los argentinos, es una demanda, es una necesidad y a partir de mañana cada intendente, cada funcionario, va a ir a recorrer” el territorio para garantizar “esa medida que se tomó de precios máximos”.

A su vez, señaló que, “a muchos empresarios, durante la pandemia, el Gobierno los asistió con el programa ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) para que los trabajadores pudieran cobrar sus salarios, y eso estuvo bien”. Por eso, ahora necesitan que los “ayuden” y sean “solidarios”.

Roberto Feletti pidió a los empresarios que ganen por cantidad y por los aumentos de precios.

 

El control de precios unió al Gobierno

Si habían quedado rispideces en evidencia tras la derrota en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, el Gobierno encontró, casi sin quererlo, con el tema que los unió: el control de precios.

Una muestra de esto son los nombres que participaron del encuentro, como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Máximo Kirchner. Además, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó de manera virtual.

Asimismo, asistieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el canciller Santiago Cafiero; los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; del Interior, Eduardo De Pedro; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y de Transporte, Alexis Guerrera.

También participaron el secretario general, Julio Vitobello; el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti; la titular de AYSA, Malena Galmarini; y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; además de intendentes bonaerenses.

“Si quieren hacer un uso político y tirarse en contra de lo que beneficia a la gente, que directamente digan: como hay elecciones, preferimos que haya inflación y así hay descontento”, criticó Kicillof a la oposición.

Finalmente, sostuvo que lo que “espera es que por lo menos colaboren y no se tiren en contra de la gente, del bolsillo de la gente y del acceso a la alimentación de los sectores populares y medios que tanto lo necesitan”.

Otras Noticias